El 'escape room' como nuevo método de enseñanza

Más de 10.000 estudiantes de toda España utilizarán sus conocimientos para intentar salir de una habitación virtual
Jovenes

 

Tiempo de lectura: 2’

Los jóvenes de hoy en día invierten gran parte de su tiempo en navegar por la red, actualizar sus redes sociales y evadirse utilizando videojuegos. Este contexto es lo que han aprovechado un grupo de profesores para desarrollar un 'escape room' en el que, para salir, los participantes deben responder varias preguntas asociadas con diferentes áreas del aprendizaje. 

"Se trata de una experiencia de gamificación, es decir: emplear mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos", han explicado los organizadores. 

El reto organizado por Iñaki Fernández, responsable de Innovación Tecnológica del Aprendizaje y profesor de Biología del colegio del Regnum Christi Real Monasterio de Santa Isabel, se celebró este jueves a las 12.30 horas. La dinámica del juego era sencilla: para conseguir 'escapar' de esta habitación virtual, todos los estudiantes debían organizarse en grupos de cuatro y, de manera conjunta, resolver cinco retos con unas pistas que se les proporcionaban. Cada uno de estos desafíos correspondía a una asignatura diferente: ciencias naturales, matemáticas, castellano, sociales y música y arte.

Además, con respecto a la mecánica de juego, Iñaki Fernández ha explicado que "es fundamental la honorabilidad de los alumnos y los profesores". Los docentes no deberían ayudar en ningún caso a los estudiantes, su única misión sería motivarles y explicarles correctamente las reglas del juego. 

Para llevar a cabo todo este proyecto fue necesaria una gran infraestructura por lo que, para su elaboración, Iñaki Fernández ha contado con la colaboración de ocho profesores, tres del mismo Colegio Real Monasterio de Santa Isabel, y otros cinco de otros centros de diferentes provincias de España especializados en las diferentes materias. Además, la web del 'escape room' está elaborada con la aplicación gratuita Google Sites, e intervienen además otras aplicaciones como Genially, Educaplay y Jigsawplanet.

CADENA 100