La enfermedad de Kawasaki en los niños que se relaciona con el coronavirus

Aumentan los casos de niños con la enfermedad de Kawasaki después de haber dado positivo en coronavirus
La enfermedad de Kawasaki y el coronavirus

Tiempo de lectura: 2’

A lo largo de esta pandemia son numerosas las consecuencias que aún están por determinar y sobre todo por investigar. Pero hace unos días saltaron las alarmas por los casos que estaban aumentando de niños en Estados Unidos, Italia, Francia e Inglaterra que estaban presentando síntomas parecidos a la enfermedad de Kawasaki.

La enfermedad de Kawasaki es una rara condición que suele afectar a los menores de cinco años. Provoca que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen. Los síntomas típicos incluyen fiebre y sarpullido, ojos rojos, labios o boca secos o agrietados, enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies, y glándulas inflamadas.

La relación de la enfermedad de Kawasaki y el coronavirus

Pero ahora el problema se da cuando se empieza a sospechar de una relación entre el coronavirus Covid-19 y la enfermedad de Kawasaki: "Podría tener una base sólida", según indicaba el pasado domingo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias.

La enfermedad de kawasaki y su relación con el coronavirus

Uno de los síntomas de la enfermedad de Kawasaki y su relación con el coronavirus

Y es que se empieza a investigar esta relación, ya que los síntomas aparecen después de contagiarse de coronavirus. Aunque los síntomas son parecidos a esta rara enfermedad, la Organización Mundial de la Salud le ha puesto un nombre específico: síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico y asegura que: "Las hipótesis iniciales indican que este síndrome podría estar relacionado con la COVID-19", afirmó el viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Un síndrome que en la mayoría de los casos, el paciente se recupera después de un tratamiento con inmunoglobulina.

Los casos en niños aumentan en todo el mundo

Los datos que han hecho saltar las alarmas y relacionar este raro síndrome con el coronavirus son varios. En Italia, en un hospital de Bérgamo en cuatro años han tenido 19 casos, pero en los últimos dos meses han detectado 10, y ocho de ellos dieron positivo en Covid-19.

El Ministerio de Sanidad francés ha informado de 144 casos de menores de edad que padecen un síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki detectados desde el 1 de marzo y muy posiblemente relacionados con el nuevo coronavirus. La última víctima de esta rara enfermedad en Francia ha sido un niño de 9 años de edad que falleció el pasado viernes en Marsella. En esta ciudad solo se registran de media tres casos anuales de la enfermedad de Kawasaki, pero desde el inicio de la epidemia de coronavirus cinco niños han sido hospitalizados y diagnosticados con esta dolencia.

Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki

Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki que se relaciona con el coronavirus

En Europa, de 230 niños afectados, han muerto dos, uno en Reino Unido y otro en Francia. En Estados Unidos, donde investigan más de 100 casos solo en Nueva York, han muerto tres niños. En general, salvo ese pequeño porcentaje, los especialistas aseguran que la gran mayoría se recupera.

En esta última el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha explicado que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha confirmado la relación de esa enfermedad con el coronavirus. "La CDC ha confirmado un vínculo con la Covid-19. Esto es importante, lo asumimos, pero han hecho investigaciones adicionales para confirmarlo al 100% y han publicado una definición estándar nacional", ha asegurado De Blasio.

Pese a que de momento no está totalmente constatada una relación causal entre esta enfermedad y el coronavirus, se recomienda a los pediatras: “Tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo”.

También te interesa...

¿Es obligatorio llevar mascarilla en las terrazas y los paseos?

Relacionados

CADENA 100