El control parental en los móviles podría ser obligatorio por ley ¿Qué sabemos?

El gobierno pretende que todos los dispositivos en manos de niños poseen un control parental integrado por ley
El control parental en los móviles podría ser obligatorio por ley ¿Qué sabemos?

Tiempo de lectura: 3’

¿Tienes peques en casa? Ahora que se acercan las vacaciones para ellos, también tienen más tiempo libre y eso, probablemente, significa que pasarán más tiempo delante de una pantalla. Pero... ¿tienes el tiempo suficiente para controlar qué están consumiendo en cada momento? Seguro que no y para eso está la ayuda del control parental, con el que puedes decidir a qué tipos de contenido no podrán tener acceso.

Este tipo de control existe en todo tipo de dispositivos, desde el ordenador o la tablet, pasando por el smartphone y hasta en las consolas. Son dispositivos que son susceptibles de ser controlados en algún momento por los niños, así que no está demás que cuenten con su propio sistema de control parental, porque muchos de estos sistemas incluyen un sistema de pagos online y de esta forma también podemos restringir su uso.

@ciberlab.es ¿Qué es un #controlparental ? #controlesparentales #redessociales #seguridadigital #rrss ? sonido original - CiberLab

El control parental existe en casi todos los aparatos que poseen conexión a internet, pero en ocasiones lograr activarlo o entenderlo puede resultar engorroso y apto solo para los más tecnológicos. Son los padres los que, activamente, tienen que preocuparse de encontrarlo y activarlo. Pero ahora, el gobierno quiere integrarlo en todos los dispositivos que vayan a ser para menores.

El control parental obligatorio y gratuito ‘por ley’

Desde el Ministerio de Juventud e Infancia, han presentado este martes en el Consejo de Ministros un anteproyecto de ley de protección de los menores en entornos digitales, que quiere que ese sistema de control parental sea sencillo, obligatorio y gratuito.

La intención es que en el momento en el que compremos un móvil, una tablet, una televisión inteligente o un ordenador, ese dispositivo tenga que traer de fábrica esa funcionalidad de control parental. Ésta se activaría cuando se inicia por primera vez el dispositivo y se hace esa primera configuración, en la que, por ejemplo, se deciden opciones como el idioma. A la vez se advierte de la intención de que ese control parental se podría desactivar, una decisión que quedaría bajo el criterio de cada familia.

Toda esta idea sale de las conclusiones que prepara el comité de 50 expertos y expertas que se anunció a principios de año para promover un entorno digital seguro para niñas, niños y adolescentes. Incluirá medidas de alfabetización digital y mediática, para que, de manera transversal, conozcan a los peligros a los que se enfrentan en internet o qué es un bulo, por ejemplo.

El primer móvil, a los 11 años

Según el informe Impacto de la tecnología en la adolescencia de Unicef, la edad media de tener el primer móvil es de 11 años. El 94,8% de los adolescentes dispone de un teléfono móvil con internet y un 90,8% se conecta todos o casi todos los días. Además, el 98,5% de adolescentes está registrado en alguna red social y hasta un 83,5% lo está en tres o más de tres.

Con casi siete horas diarias de conexión, comunicarse (84,1%), buscar información (83,6%) y ocio digital (79,9%) son los principales usos que le dan los menores, según el estudio de FAD Juventud Consumir, crear, jugar. Panorámica del ocio digital de la juventud.

Así que ya lo sabes, si quieres empezar a controlar a qué tienen acceso tus hijos (tengan la edad que tengan), puede que dentro de un tiempo sea algo que por obligación tenga que estar en los dispositivos, para conseguir así que nuestros hijos accedan a espacios seguros en internet sin renunciar a una educación tecnológica propia del siglo XXI.

El principal dispositivo de nuestros hijos para conectarse a la red es el teléfono móvil, que utiliza habitualmente el 92,1% de los jóvenes. Entre los varones, el segundo dispositivo más usado es la videoconsola (37,8%), por delante incluso del ordenador portátil (36,1%).


CADENA 100