¿Tu Comunidad ofrece libros de texto gratuitos con la vuelta al cole? Consúltalo aquí

Es uno de los grandes desembolsos tras las vacaciones, de ahí que muchas familias optan al prestamo de libros de texto que ofrecen algunas regiones
¿Tu Comunidad ofrece libros de texto gratuitos con la vuelta al cole? Consúltalo aquí

 

Tiempo de lectura: 2’

Con la llegada de septiembre llega uno de los grandes desembolsos del año: la compra de material escolar. Un gran gasto para los hogares, que puede verse reducido gracias a las ayudas que tiene las diferentes Comunidades Autónomas.

Los libros de texto subirán un 1 % de media para este curso que está casi a punto de empezar. Un aumento que sin duda notan nuestros bolsillos, aunque en esta ocasión el susto es un poco más suave que en años anteriores. En 2018 el incremento fue del 1,6 % y la mayor subida de los últimos años se produjo en 2011, cuando se elevó hasta el 2,9 %.

Sin duda son un buen pellizco al presupuesto familiar, que se incrementa por cada hijo extra. El pasado curso el gasto medio por alumno fue de 98,10 euros, si bien es cierto que esta cantidad varió según la Comunidad Autónoma.

Pero antes de lanzarte a comprar, si aun no lo has hecho, ten en cuenta que más del 50 % de los alumnos (cerca de 2.500.000) cuentan con algún tipo de ayuda para la compra de los libros de texto y, de ellos, la mitad los reciben sin coste alguno, según ha explicado la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (Anele).

Unas ayudas que están orientadas tanto para alumnos de la enseñanza pública como de la concertada y se ofrecen generalmente a través del préstamo de libros, por lo que los los alumnos deberán devolverlos una vez termine el curso. 

“El sistema utilizado y, sobre todo, los fondos destinados para estos programas hacen que podamos hablar de gratuidad universal de libros de texto en algunas comunidades autónomas o simplemente de becas para las familias más necesitadas en otras”, explican desde la OCU que además ofrece un cuadro detallado de las Comunidades que tienen opción a libros de texto gratuitos o a alguno de estos sistemas de préstamo, teniendo en cuenta "si el programa de préstamos es universal o está condicionado de alguna forma por los ingresos, así como qué alumnos pueden beneficiarse de él":

ctv-boe-coles

Relacionados

CADENA 100