Cinco consejos para proteger a tus hijos de los peligros de la red en el Día de Internet Seguro

El mundo digital evoluciona a la velocidad del rayo y cada vez llegan antes a la smanos de los mas pequeños, por ello es importante conocer los riesgos
ctv-r2b-shutterstock 294784427

Tiempo de lectura: 2’

Los niños crecen tan rápido como las tecnologías hoy en día: a la velocidad del rayo. Muchos son los avances que llegan, las ventanas que se abren y los tiempos de que llegue a sus manos se reduce. Por ello es muy importante que se conozcan sus riesgos y cómo gestionar tanta información y exposición.

Aprovechando que este 11 de febrero se celebra el Día de Internet Seguro, repasamos cinco consejos muy importantes para salvaguardar la seguridad online de las familias en su uso de internet, especialmente pensando y enfocando en los menores, ya que como para todo hay filtros, no es igual la información que puede ver un niño de 4 años a uno de 10 o 15:

Puntos a tener en cuenta para la salud y protección online de los menores:

  1. Programar el temporizador y control del contenido: Internet es un atractivo para cualquiera, especialmente para los menores que no dejan de descubrir y empaparse de todo lo que les rodea. Uno de los consejos más prácticos y fáciles es poner un temporizador del tiempo para cambiar la palabra ''prohibir'' por el de ''controlar''. Así entenderán que pueden usarlo y no será un atractivo tan evidente.
  2. Crear perfiles para los niños y gestionar el bloqueo y Marcadores: Los padres pueden crear perfiles distintos para cada uno de sus hijos. Hay que tener en cuenta que se puede elegir una configuración de contenido diferente para cada perfil según las edades: preescolar (hasta 4 años), niños pequeños (de 5 a 7 años) y niños mayores (de 8 a 12 años). Sobre los bloqueos y marcadores es relevante poner bien los filtros determinados por una combinación de algorítmico, inputs del usuario y revisión realizada por humanos. Pese a que nuestro sistema ha sido ajustado y probado con el mayor rigor, ningún algoritmo es perfecto, por lo que es posible que los niños encuentren en la aplicación algún contenido que sus padres no quieren que vea. 
  3. Autorización parental de contenidos: Los padres también configurar las búsquedas y decidir cuáles son los videos, canales completos o colecciones de canales a los que sus hijos tendrán acceso. 
  4. Ver de nuevo: Si los padres quieren estar al tanto de lo que ven sus hijos, simplemente deben marcar la página Ver de nuevo y sabrán en todo momento qué es lo que han visto y cuáles son sus nuevos intereses.
  5. Canales de confianza y YouTube Kids: La paltaforma más visitada por los menores es YouTube por ello, el equipo ofrece Youtube Kids con sus colecciones de canales de confianza, como Barrio Sésamo o PBS, sobre los temas más diversos, como artesanía y manualidades, música, deportes, aprendizaje y mucho más. Solo hay que ir a "Configurar perfil" y elegir entre las colecciones disponibles.

Relacionados

CADENA 100