Así es el síndrome del nido vacío que afecta más a la madres: causas, síntomas y cómo afrontarlo

Este síndrome, conocido ampliamente, se ha convertido en noticia en las últimas horas a raíz de unas declaraciones de Gwyneth Paltrow
Así es el síndrome del nido vacío que afecta más a la madres: causas, síntomas y cómo afrontarlo
ALAMY

Tiempo de lectura: 3’

Se ha convertido en noticia en las últimas horas y hemos querido saber más sobre él. Hablamos del síndrome del nido vacío, ese sentimiento de tristeza que viven la mayoría de los progenitores (mayoritariamente las madres) cuando sus hijos, de forma inevitable aunque un poco más tardía de lo habitual en España, acaban emancipándose y comenzando una vida lejos del hogar familiar.

Como decimos, este síndrome, conocido ampliamente, se ha convertido en noticia en las últimas horas a raíz de unas declaraciones de Gwyneth Paltrow. La oscarizada actriz de Hollywood, que actualmente está desarrollando su faceta como empresaria, hablaba hace a penas unos días sobre lo duro que estaba siendo para ella este tránsito.

Paltrow reveló sentir “una increíble tristeza” y “un intenso pálpito por una pena inminente”. Esto tiene una explicación, ya que su hijo pequeño, Moses, cumplirá 18 años este mes de abril y se irá de casa en otoño para arrancar una nueva etapa de sus estudios.

Así es el síndrome del nido vacío que afecta más a la madres: causas, síntomas y cómo afrontarlo

FUENTE: CORDON PRESS

"Va a ser interesante ver cómo cambia nuestra rutina matutina sin los niños por casa", detallaba al periódico estadounidense The Sunday Time. Y es que, con la salida de Moses, la casa va a experimentar una inusual tranquilidad, dejando más espacio a la intimidad del matrimonio formado por Paltrow y Brad Falchuk.

"Aunque, por otro lado, esto es exactamente lo que debe de suceder. Se supone que los hijos deben pasar a ser jóvenes adultos que puedan conseguir sus propios logros, afrontar sus problemas, conocer gente nueva y poder adaptarse. Y eso es lo que de verdad quieres para ellos. A pesar de que signifique que se vayan de casa", aceptaba la actriz.

"Veo ahora a muchas de mis amistades que ya han vivido que sus hijos se vayan a la universidad y sabes que... cambian. O sea, que van mucho a sus casas y demás, pero que ya no es lo mismo que vivir bajo el mismo techo todos los días del año. Así que estoy tratando de estar abierta a lo que eso significa", terminaba confesando Paltrow.

Así es el síndrome del nido vacío que afecta más a la madres: causas, síntomas y cómo afrontarlo

FUENTE: CORDON PRESS

Síndrome del nido vacío

Como explicaba la propia Gwyneth Paltrow, el síndrome del nido vacío se refiere a la mezcla de emociones que experimentan los padres cuando sus hijos se van de casa para independizarse. Se caracteriza por una sensación de vacío, soledad, tristeza, nostalgia e incluso pérdida. Pero... ¿cuáles son las causas que lo producen?

En primer lugar, se experimenta un cambio drástico en la dinámica familiar. La ausencia de los hijos crea un vacío en la rutina y las actividades diarias del hogar. Además, este vacío propicia una redefinición de roles. Es decir, los padres deben encajar su papel como padres en esa nueva realidad y redescubrir su identidad individual y como pareja.

Por otro lado, surgen sentimientos de nostalgia. Se pueden extrañar las risas, la compañía y las actividades compartidas con los hijos. Y, por último, es posible sentir cierto miedo a la soledad. Y es que la partida de los hijos puede generar incertidumbre sobre el futuro y la vejez. Así lo explicaba la psicóloga Macu Górtazar Ibáñez de la Cadiniere en una interesante entrevista en COPE.

¿CÓMO PUEDO IDENTIFICARLO?

Los síntomas habituales son:

  • Tristeza y llanto: sentimientos de melancolía y vacío.
  • Soledad: sensación de aislamiento y falta de compañía.
  • Ansiedad: inquietud y preocupación por el futuro.
  • Aburrimiento: falta de actividades y objetivos que llenen el vacío.
  • Cambios en el apetito y el sueño: dificultades para dormir o comer debido a la ansiedad.
Así es el síndrome del nido vacío que afecta más a la madres: causas, síntomas y cómo afrontarlo

ALAMY

¿OPCIONES PARA AFRONTARLO?

  1. Aceptar el cambio: es importante entender que la independencia de los hijos es un proceso natural.
  2. Redefinir la relación con los hijos: se debe mantener una comunicación cercana y apoyarlos en su nueva etapa.
  3. Dedicarse tiempo a uno mismo: retomar hobbies, iniciar nuevos proyectos o aprender cosas nuevas.
  4. Fortalecer la relación de pareja: dedicar más tiempo a la pareja y disfrutar de actividades juntos.
  5. Buscar apoyo social: compartir experiencias con amigos o familiares que estén pasando por lo mismo.
  6. Buscar ayuda profesional: si los síntomas son muy intensos y afectan la vida diaria, se recomienda buscar ayuda psicológica.

Es importante destacar que el síndrome del nido vacío no afecta a todas las personas por igual y que las reacciones pueden variar según factores como la relación con los hijos, el apoyo social disponible y la capacidad para adaptarse a los cambios. En muchos casos, el síndrome del nido vacío es un proceso natural de transición que con el tiempo puede llevar a una nueva etapa de crecimiento personal y familiar. Sin embargo, para algunas personas, estos sentimientos pueden persistir y requerir apoyo profesional para superarlos.

CADENA 100