El alumno problemático que inspiró al Mejor Profesor de España en su colegio

Paco Pascual, profesor desde hace 24 años, ganador de la séptima edición de los Premios Educa Abanca
El alumno problemático que inspiró al Mejor Profesor de España en su colegio

Tiempo de lectura: 3’

Siempre que hablamos de profesionales que tienen un sueldo muy bajo para todo lo que hacen y la responsabilidad que tienen, pensamos en los médicos y enfermeros, y por supuesto, también a los profesores. Hoy nos vamos a detener un poquito más para hablar de los segundos, de los profesionales que se dedican a formar a las futuras mentes del mañana para que sean personas que aporten a la sociedad y sepan valerse por si mismos.

Cualquier padre y madre tiene claro que quiere que, en la educación de sus hijos, los docentes que estén presentes sean personas que los cuiden y sepan darse las herramientas para formarse como personas, para que formen su personalidad. Por eso, la mayoría de las veces, no son recompensados como deberían, y son muchos los que creen que debería haber una especie de gala de premiso a ‘Mejor Profesor del Año’. Bueno pues ahora sabemos que existe, que todos los años se entrega un premio en honor al mejor profesor que ese año haya presentado su candidatura.

El profesor que este año ha sido distinguido como el mejor de toda la educación Primaria en España es Francisco ‘Paco’ Pascual. El motivo por el que este año ha sido él el ganador se debe principalmente a su novedosa forma de impartir sus asignaturas. Así lo hace en el Colegio San Roque, localizado en Alcoy, Alicante, que es el lugar en el que trabaja. Y, en una entrevista con La Voz de Galicia ha explicado cuando descubrió la forma en la que él debía desempeñar su profesión, ser profesor.

El niño conflictivo

Ha contado que fue en el año 2000, cuando tuvo un alumno que le "permitió ver cómo tenía que ser un profesor". Cuando entró en el colegio, hace ya 24 años, "había un niño muy conflictivo", ha comenzado a narrar, "que, para mí, fue mi ángel de la guarda. Es un niño que, literalmente, apuñaló con un lápiz a la directora en la pierna" y que, en palabras de su profesor, "venía de una familia desestructurada".

Sin embargo, el docente, se llevaba "muy bien con él", ha recordado. "En verano, cogía la moto e iba a la casa de acogida en la que estaba. Entonces, me nombraron su tutor. Y ese niño que nadie quería me permitió ver cómo tenía que ser un profesor", ha continuado narrando. Pascual ha contado que, bajo su forma de entender, un profesor no sólo "tiene que velar por los niños que más dificultades tienen", también considera que "tiene que mirar por los alumnos como si fueran sus propios hijos".

Ha subrayado que "hay niños que tienen detrás unas películas que no te puedes imaginar". Y ha concluido: "Para mí, ese niño que nadie quería, me despertó algo que tenía durmiendo dentro".

ctv-zfk-nios-conflicitivos


El aprendizaje en positivo en Buenos Días Javi y Mar

"Ahora que estábamos hablando de castigos, en '¡Buenos días, Javi y Mar!', de castigos originales, voy a plantear una reflexión. Una reflexión sobre algo que me llegó ayer y que decía lo siguiente sobre educación". Javi Nieves daba paso así a un audio que decía lo siguiente -y que también puedes escuchar dando al 'play' sobre la imagen que aparece en la parte superior de esta noticia: "Si tu hijo sacó 10 en Literatura, escúchenme bien, y sacó 5 en Matemáticas, ¿qué es lo que hay que hacer? Ponle un maestro especial de Literatura...".

El presentador del 'morning' de Cadena 100 daba la explicación pertinente, por si había quien no terminaba de ver el concepto: "Lo que dice este hombre es que, si a tu hijo se le da muy bien una cosa y muy mal otra, refuerza lo que se le da bien. Es el aprendizaje en positivo. Hay quien puede decir: 'Lo que tiene que hacer es esforzarse en lo otro, que es lo que le cuesta'. En la vida siempre tenemos cosas que nos cuestan un poco más y tenemos que poner más interés, pero, claro, si te lo tomas de forma literal, no es efectivo. Pero si te quedas en la esencia de reforzar en lo positivo, yo creo que sí que es algo muy bueno sobre el aprendizaje".

"Tiene un punto muy interesante, porque lo que hace es valorar tu talento y, además, lo refuerza. Lo que hará es que tu talento sobresalga sobre el resto", era la apreciación de Mar Amate antes de que su compañera cerrara el tema: "Pero había un debate encendido sobre esto. Había gente que decía: 'A mí se me daban muy mal las Matemáticas porque me las explicaron muy mal. Cuando me las explicaron bien, me he convertido en un ingeniero'. Había distintas opiniones sobre esto y sobre la cultura del esfuerzo, que también es importante en el aprendizaje. Un debate bonito".


CADENA 100