El llamamiento de Ona Carbonell por la conciliación tras anunciar su retirada del deporte

Después de casi toda una vida dedicada al deporte, Ona Carbonell se ha visto obligada a tomar esta decisión para disfrutar de su familia

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2'

Actualizado 18:28

Desde que en 2020 Ona Carbonell dio a luz a su primer hijo, Kai, su vida cambió por completo. Medallista olímpica, tras ser madre tuvo que retirarse un tiempo de la competición hasta poder participar de nuevo en los Juegos Olímpicos de Tokyo un año después del nacimiento de su hijo. Una experiencia agridulce porque no le permitieron continuar con la lactancia materna: “lo voy a pasar mal, voy a estar veinte días con el sacaleches y espero que cuando vuelva siga teniendo leche y Kai se pueda enganchar para la lactancia que es algo que a mí me importa mucho”, expresó muy dolida.

Pero esa decisión tan complicada no le impidió continuar con su carrera y seguir cumpliendo sueños, aunque todo volvió a cambiar cuando llegó Teo, su segundo hijo, en junio de 2022. Una situación insostenible al no poder conciliar trabajo y maternidad que le ha llevado a tomar esta decisión de su retirada cuando el pequeño de la familia está a punto de cumplir su primer año de vida. La deportista lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid y su testimonio ha sido de lo más emocionante.

Ona Carbonell se retira del deporte para poder pasar más tiempo con su familia

"Anunciar la retirada me llena de mil emociones, lo hago de forma serena, meditada y agradecida. La sincro ha sido el espacio donde he socializado, pero también he conocido el dolor físico y mental pero también me ha enseñado humildad, el valor del esfuerzo y el compañerismo, además de respeto y apoyo mutuo", ha comenzado diciendo Ona Carbonell. Una decisión que no ha sido fácil pero que tomó hace unos meses al darse cuenta de que tenía que “retarme en otros ámbitos y seguir aprendiendo de la vida”, aunque ha querido dejar claro que jamás se va a desligar del deporte.

Pero sus dos hijos son muy pequeños y ha sentido la necesidad de darles el 100%, algo que no era compatible con la rutina deportiva que llevaba. “Mi cabeza y mi corazón no querían estar ya al mil por mil en el agua sino con la familia. No es justo para el deporte español estar a medias tintas. Con mi segundo hijo ya no me apetecía tanto estar en el agua y es tan duro que o tu pasión está a mil o nada. Vi más cerca la retirada”, ha reconocido.







Ver esta publicación en Instagram











Una publicación compartida de Ona Carbonell (@ona_carbonell)



El llamamiento de Ona Carbonell por la conciliación en el deporte

Ona Carbonell se siente muy orgullosa del camino que ha recorrido, mucho más que de sus medallas porque esas son efímeras. “Lo que me ha hecho crecer como mujer son las experiencias. Es importante saber cuándo terminar. Hoy es el día de agradecer", ha expresado. Y, no ha querido terminar, sin antes dejar claro que seguirá luchando para que las deportistas tengan acceso a conciliar deporte con maternidad: "Hace años que soy consciente que las mujeres no disponemos de las herramientas y recursos para avanzar a nivel de igualdad. He trabajado para visibilizar lo poco que se había avanzado en la conciliación. Trabajaremos para que las mujeres quieran ser madres no tengan que renunciar a su carrera deportiva", ha afirmado.