Mujeres famosas con endometriosis, la enfermedad silenciosa que tiene que dejar de ser invisible

El 14 de marzo es el día de la endometriosis, una enfermedad que padecen 190 millones de mujeres en todo el mundo
Chenoa
Alamy
CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

El 14 de marzo es el “Día mundial de la endometriosis”, un día marcado en el calendario, para dar a conocer esta patología que afecta a un 10% de la población femenina a nivel mundial y que puede disminuir la calidad de vida por el dolor intenso, la fatiga, la depresión, la ansiedad y los problemas de fertilidad que provoca.




Según la Organización Mundial de la Salud hay 190 millones de mujeres en todo el mundo que sufre endometriosis, y se calcula que solo en España hay cerca de 2 millones de afectadas

¿Qué es la endometriosis?

Actualmente, es una enfermedad de la que se sigue investigando, porque todavía intentan descubrir qué la origina. Afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y a la zona de la pelvis. El síntoma más común suele ser el dolor en la zona pélvica y menstruaciones mucho más dolorosas, además de provocar problemas para quedarse embarazada.

Famosas con endometriosis

Susan Sarandon, Emma Roberts o la influencer Marta Pombo han dado un paso al frente y se han solidarizado con el resto de mujeres dándole visibilidad a este problema de salud que tiene que dejar de ser invisible para el resto de la sociedad.

SUSAN SARANDON

Alamy

La actriz Whoopi Goldberg, a raiz de sufrir endometriosis, creó una línea de productos diseñados para aliviar el dolor menstrual

Whoppi Goldberg

Alamy

Marilyn Monroe, tenía endometriosis, y sus rodajes eran muy duros. Llegaba con grandes dolores y por aquel entonces no había tantos medicamentos como ahora.

Marilyn Monroe

Alamy

Chenoa ha hablado de la endometriosis en algunas entrevistas y de cómo ha aprendido a vivir con ella.

CHENOA

Alamy


Si te acaban de diagnosticar endometriosis, no te preocupes. Tu ginecólogo te tranquilizará y te dirá que es una enfermedad inflamatoria benigna, pero crónica y que hay que mantener vigilada. Si quieres saber un poco más sobre la endometriosis hay asociaciones como https://adaec.es/ que nos ayudan a las pacientes y dan visibilidad a este problema que afecta a muchas mujeres durante la edad reproductiva. A mí me la diagnosticaron hace años, me han operado de quistes y adherencias y he podido ser mamá. Y se aprende a vivir con ella.

Un beso de Ruth Medina.

CADENA 100