Este 23 de abril día de Sant Jordi, rosas y libros se dan la mano
Tiempo de lectura: 2’
Hoy es 23 de abril, día de Sant Jordi en Catalunya, San Jorge en Aragón y para todos, el día internacional del libro coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
Un día especial para libreros y editores que salen a las calles para dar a conocer sus nuevas obras literarias y también para el gremio de floristas, que este año miran al cielo rezando para que el sol le gane la batalla a las nubes. En 2021 llovió y aunque deslució la jornada, las ventas fueron bien. Este año parecía que se podía repetir la historia. Hasta hace unas horas todo apuntaba a una jornada lluviosa y que obligaría a acudir a los puestecitos de libros y rosas, paraguas en mano. Pero el METEOCAT ha actualizado la previsión del tiempo para hoy y parece que este Sant Jordi será más frío, pero sin lluvias destacables.
Puestos callejeros
Será un año de récord de puestos de ventas de libros y rosas. Sólo en Barcelona habrá un total de 336 puestos. La mayoría de las rosas vendidas son las de color rojo, concretamente de las variedades Freedom y Naomi
Según Jordi Valls, presidente de Mercabarna
Se calcula que solo en Catalunya se venderán cerca de 7 millones de rosas, es decir un 20% respecto al año pasado
La tradición de la rosa y el libro
Intercambiar rosas y libros sirve para recordar la leyenda de Sant Jordi. De hecho en muchos colegios, los más peques preparan días antes con ilusión la función de teatro de la leyenda de Sant Jordi, con caballeros, dragones y princesas. Es una de las historias más románticas en la que un apuesto caballero lucha contra un temible dragón y rescata a una princesa, y de la sangre brota un bonito rosal. Desde entonces, los enamorados intercambian rosas y libros en señal de su amor
La ciudad se viste de fiesta
Los edificios y museos de la ciudad condal son gratuitos durante el día de hoy y se engalanan para la ocasión. Algunos lucen espectaculares, como la casa Batlló (la pedrera de Gaudí) con cientos de rosas rojas en su fachada.
Transporte
Ciertas lineas de bus sufren modificaciones este martes en Barcelona, y se cortan algunas calles al tráfico. Así que si te vas a acercar a las ramblas, mejor optar por el metro y FGC que funcionan con normalidad.