Día mundial del Tetris: toda la historia del videojuego y de cómo un niño de 13 años le ganó la partida
Tiempo de lectura: 2’
El 6 junio de 1984 llegó a nuestras vidas el "Tetris", uno de los videojuegos más populares y vendidos de todos los tiempos, creado por Alekséi Pázhitnov.
Seguro que te viene a la mente esa musiquita hipnótica que sonaba en el juego mientras iban cayendo fichas y había ir encajando y girando las piezas a toda velocidad, sin parar...
La banda sonora del Tetris para Game Boy es una de las más conocidas y proviene de una canción popular rusa compuesta por Nikolai Alekseevich Nekrasov llamada"Korobéiniki". La palabra hace referencia a los comerciantes ambulantes de los mercados rusos, conocidos por ser hábiles negociantes. Por ese motivo y por el ritmo vertiginoso de la composición musical, acabó siendo elegida para convertirse en la sintonía del juego.
¿Sabías que...?
- Fue el primer videojuego en ser jugado en el espacio.
- El Tetris para la Game Boy de Nintendo vendió 35 millones de copias.
- En el Museo de Arte Moderno de Nueva York está el Tetris original de Pázhitnov de 1984
- Algunos estudios sugieren que jugar al Tetris una media hora al día aproximadamente, incrementa nuestro nivel cognitivo, en concreto la parte del razonamiento y procesamiento del lenguaje.
- Existen más de 60 variantes del Tetris, incluida la versión en formato físico con piezas encajables de madera que les viene muy bien a los más peques de la casa que todavía no pueden usar pantallas.
Bueno para la vista
El doctor canadiense Robert Hess, de la Universidad McGill dirigió un estudio sobre la "ambliopía" más conocida como "ojo vago" en el que concluyó que:
"Al jugar al Tetris, los dos ojos trabajan juntos, complementando la distribución de información entre ambos al momento de enfocar la vista, lo que podría servir como terapia para combatir el “ojo vago” Es mucho mejor que aplicar parches, es mucho más divertido, más rápido y parece funcionar mejor"
¿Existe el final del juego?
En 1988 un estudiante de ciencias hizo una tesis en la que aseguraba que debido a la naturaleza aleatoria de las figuras es imposible ganar al Tetris. Pero se equivocó...
En enero de 2024, un niño de 13 años llamado Willis Gibson se convertía en el primer humano en vencer al juego del Tetris llegando al nivel 157, en 38 minutos de partida. En ese momento el juego se bloquea y no te deja seguir. Hasta entonces solo la Inteligencia Artificial había logrado bloquear el juego.
La película
En 2023 el Tetris llegó a los cines en forma de película, protagonizada por Taron Eggerton y basada en hechos reales, aunque con algunas variantes respecto a la historia original. Si no la viste en su momento, hoy es la ocasión perfecta para hacerlo y celebrar el día mundial del Tetris