¿Qué síntomas tiene un niño Asperger?

Ruth Medina habla esta semana en El Sonajero con Paloma Martínez directora de La Asociación Asperger Madrid y nos da algunas claves

podcast

El Sonajero 32: Síndrome de Asperger

Pulsa para reproducir el podcast

  • Ruth Medina
CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Hoy como cada 18 de febrero se celebra el día internacional del síndrome de Asperger. Y esta semana, en este capítulo de El Sonajero hablamos con Paloma Martínez directora de La Asociación Asperger Madrid, una asociación sin ánimo de lucro fundada por un grupo de padres y madres de hijos con TEA (Transtorno del Espectro Autista).

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Lo hemos visto en el cine y en series en televisión como Big Bang Theory. ¿Sabías que su protagonista Sheldon Cooper, ese genio de la física está creado y basado en un perfil de una persona con Asperger? Si te has fijado en la serie, tiene rutinas y patrones, con acciones repetitivas, y un coeficiente intelectual mucho más alto de lo habitual.

Aunque no todos los niños con el síndrome de Asperger son genios, si es cierto que desarrollan habilidades en algunas materias muy superiores a la media, aunque por contra, tienen dificultades para relacionarse con el resto de sus compañeros en una misma clase.

Tengo un hijo con Asperger. ¿Tiene que ir a un colegio especial?

Le hemos preguntado por ello a Paloma, y su experiencia como madre de un hijo con Asperger. Nos ha dado las directrices y las claves para que los padres y madres que pasan por lo mismo sepan cómo gestionarlo todo sin agobiarse.

También nos ha contado sobre qué edad diagnóstica y qué cosas hay que observar en nuestros hijos o qué comportamientos nos pueden hacer sospechar, por ejemplo ordenar los juguetes de una forma concreta o repetir movimientos. Ella nos lo explica todo muy bien.

La charla ha sido muy interesante y nos ha invitado a conocer la asociación Asperger Madrid a través de su página web con motivo del día internacional del Asperger. Hay charlas online y un programa especial con las actividades que hacen allí.

Si tienes alguna consulta o quieres que tratemos algún tema en concreto ya sabes que tienes nuestro buzón de correo electrónico para que nos hagas llegar tus sugerencias: elsonajero@cadena100.es

Un beso de Ruth Medina.

CADENA 100