Consejos básicos para cuidar de la seguridad infantil en verano

En El Sonajero descubrimos las pautas de seguridad para que este sea un verano sin riesgos para los niños de la mano de Ruth Medina y M. Ángeles Miranda

podcast

El Sonajero 21: Seguridad infantil

Pulsa para reproducir el podcast

  • Ruth Medina
CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Estamos a las puertas del verano. Quizá, el más raro de nuestras vidas. Playas, piscinas, todo en un horizonte un poco complicado debido al Covid-19. Mascarillas, distancia de seguridad de dos metros y estrictas medidas de higiene. Todo, en una época en la que habitualmente y en condiciones normales, solemos irnos a tomar algo al chiringuito mientras nuestros niños se dan un chapuzón en el mar.

No sabemos cómo será ese primer baño del verano pero sí queremos que sea seguro. Por eso hoy en El Sonajero hemos invitado a M. Ángeles Miranda, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Nos da consejos y pautas de seguridad para que este sea un verano sin riesgos y sin sustos. En su página web tienen la campaña “OJO, PEQUE AL AGUA” con un decálogo de seguridad infantil en piscinas y playas. Además puedes descargarte una acreditación para ser “El guardián del agua”.

¿Cómo evitar que los niños lleguen a la piscina? ¿Qué elementos de seguridad debo elegir?

Si este verano te vas con la familia a un apartamento de alquiler hay varias soluciones portátiles como las alarmas de inmersión para evitar ahogamientos y pulseras identificativas para no perderse entre sombrillas.

También le hemos preguntamos a M. Ángeles cuál es la mejor opción dentro del agua: ¿manguitos, flotadores, churros de espuma, chalecos? ¿Cuál es el sistema más seguro?

También abordamos el mundo de las piscinas hinchables, sin duda, el boom de este verano. Tras conocerse que la mayoría de comunidades de propietarios ven difícil cumplir con todas las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad para evitar contagios, han aumentado las ventas un 350%. Pero, ¿son seguras las piscinas hinchables?

También hemos hablado de la importancia de respetar la señalización en las playas y de los colores de las banderas y su significado, la figura del socorrista y qué hacer en caso de percance. Y también hablaremos de algo que hemos hecho todos alguna vez y que seguimos haciendo sin darnos cuenta del peligro que conlleva: ¡las aguadillas!

Seguro que aprendes mucho con este capítulo dedicado a la seguridad infantil en playas y piscinas.

Dale al play y disfruta con los tuyos de un verano seguro. Un beso de Ruth Medina.

CADENA 100