¿Cuándo puede decir un bebé sus primeras palabras?

La hija de Andrea parece que ha dicho su primera palabra

audio

¿Cuándo puede decir un bebé sus primeras palabras?

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que Sofía, la hija de Andrea, parece que ha pronunciado su primera palabra, pero, ¿cuál habrá sido? Pues es una que a Andrea le ha decepcionado y le ha alegrado a partes iguales. Porque Sofía ha dicho “papá”.

9 meses de embarazo, un parto y 5 meses de lactancia para que su primera palabra haya sido esa”, ha dicho Andrea. Pero Sofía tiene solamente 6 meses. ¿Seguro que eso es lo que ha querido decir? Hemos consultado si un bebé puede decir su primera palabra tan pequeño. Y los expertos coinciden en esto.

  • A los 3 meses, los niños empiezan a entender los sonidos. Empiezan a prestar atención a todo lo que suena alrededor. Muchos bebés prefieren una voz femenina a una masculina, aunque lo que más les gusta es las voces y la música que escucharon cuando estaban en el útero.
  • A los 6 meses, a la edad de Sofía, la hija de Andrea, los niños comienzan a balbucear diferentes sonidos. Muchos de ellos, suelen utilizar la vocal “a”. Reconoce su nombre e incluso su idioma a esa edad. Y muchos padres creen que sus hijos dicen “papá” como primera palabra, pero realmente son sílabas aleatorias sin significado. Además, utilizan varios tonos diferentes de sonidos para expresar tristeza, disconformidad o alegría.
  • A los 9 meses, los bebés empiezan a entender palabras más concretas, como “no” y “adiós”. Además, pueden empezar a usar una gama más amplia de sonidos de consonantes y tonos de voz distintos.
  • Entre los 12 y los 18 meses, es decir, con un año y un año y medio, los bebés ya empiezan a hablar y a utilizar palabras simples como papá y mamá. Además, pueden llegar a responder, o por lo menos, entender, palabras breves y órdenes como “no”.
  • A partir de los 18 meses, los bebés ya empiezan a decir varias palabras, empiezan a señalar personas y objetos o incluso las partes del cuerpo que les pidas. Además, empiezan a imitar sonidos o palabras que emitas.
  • A los dos años los niños ya juntan palabras con sentido, aunque no frases completas. Por ejemplo “adiós papi” o “mamá, yo leche”.
  • Con un año más, con 3 añitos, el vocabulario de un niño empieza a expandirse muy rápido y a construir frases completas y tener conversaciones.

Mateo & Andrea están contigo cada tardes, desde las 17h, en CADENA 100, la mejor variedad musical.

CADENA 100