¿A qué dice Vanesa Martín siete veces no?

Vanesa Martín habla sobre su nuevo disco con Mateo & Andrea en CADENA 100x100

video

¿A qué dice Vanesa Martín siete veces no?

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

¿Alguna vez has sentido que no encajabas en algún sitio? Vanesa Martín ha vivido algo parecido a lo largo de su carrera. Cuando llegó a Madrid, quien se dedicaba al pop decía que era “demasiado cantautora” y viceversa. En su primera promoción a su tierra natal, Málaga, era “la de Madrid” y cuando estaba en la capital “era la del sur”. Siempre se ha sentido en un lugar donde nadie pertenecía, pero al final “le empecé a coger gusto a este terreno de nadie y a día de hoy me he dado cuenta de que he creado mi propio camino”.

Ahora regresa con su “7 veces sí”, un disco compuesto en plena pandemia, sin prisas y con ansia de libertad. También en un momento en el que tiene claro a lo que decir “siete veces no”, como a “cualquier expresión violenta, a los jueces de la moral que se creen que lo saben todo y te juzgan, al desastre que estamos haciendo con nuestra naturaleza, …” Y es que es difícil, en ocasiones, decir que no, sobre todo “cuando no sabes si ese “no” es el correcto, porque, a veces, una respuesta depende de un hilo”. Por eso, cuando tiene alguna duda, Vanesa Martín inicia un viaje al recuerdo y recurre a su abuela, “siempre decía que lo que esté pa’ ti, está pa’ ti y que por mucho que te pongas, intentes o lo que sea, eso no te va a llegar. Así que, si tiene que llegar, diré que sí”.

Vanesa Martín vuelve con la misma ambición humilde de quién encuentra en la música “una compañera, cómplice y aliada” y ahora “más que nunca” cuando “tenía la necesidad de contar o cantar de una forma más liberadora, más intensa, …”. En un momento donde necesita “que te paren, que la vida te diga stop, para que tu tengas más ganas y te rebeles ¿no? Entonces, en esa rebeldía, nació este revolcón de vida que es”. Y como cada vida, todo tiene en ella un destino, y aunque el futuro está cargado de incertidumbres, habrá una gira, porque “cuando tu de verdad tienes interés en algo, te prometo, que tienes la fórmula de saber llegar. De una manera o de otra”.

Mateo & Andrea han disfrutado de una artista de los pies a la cabeza que en su séptimo disco hace homenaje a historias que se merecen un canto a la vida como es Cisco Garve o esa niña pequeña en quién se inpiró para 'Despedida y cierre': "Llegué tarde a la prueba de sonido de Dublín, porque me atrapó una imagen por la ventana del hotel. En ella veía cómo una niña soltaba la mano de sus padres que se iban gritando por la calle, que iban discutiendo y la niña no podía ocultar su preocupación. Nuestros gestos pueden cambiar el día y la vida de los demás... Sonríe"

Y aunque a día de hoy, es amiga íntima de maestros como Sabina o Alejandro Sanz, no se olvida de su primera canción dedicada a la niña pequeña que miraba por la ventana como una tonta para ver si el chico que pasaba con su moto, se fijaba en ella. Ahora todas las miradas van para Vanesa Martín, una artista llena de libertad, de leyenda, con paso firme, y única, es decir, en tierra de nadie.

CADENA 100