¿Cuándo puede decir un bebé sus primeras palabras?

La hija de Andrea parece que ha dicho su primera palabra

Tiempo de lectura: 2'

Actualizado 19:16

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que Sofía, la hija de Andrea, parece que ha pronunciado su primera palabra, pero, ¿cuál habrá sido? Pues es una que a Andrea le ha decepcionado y le ha alegrado a partes iguales. Porque Sofía ha dicho “papá”.

9 meses de embarazo, un parto y 5 meses de lactancia para que su primera palabra haya sido esa”, ha dicho Andrea. Pero Sofía tiene solamente 6 meses. ¿Seguro que eso es lo que ha querido decir? Hemos consultado si un bebé puede decir su primera palabra tan pequeño. Y los expertos coinciden en esto.

  • A los 3 meses, los niños empiezan a entender los sonidos. Empiezan a prestar atención a todo lo que suena alrededor. Muchos bebés prefieren una voz femenina a una masculina, aunque lo que más les gusta es las voces y la música que escucharon cuando estaban en el útero.
  • A los 6 meses, a la edad de Sofía, la hija de Andrea, los niños comienzan a balbucear diferentes sonidos. Muchos de ellos, suelen utilizar la vocal “a”. Reconoce su nombre e incluso su idioma a esa edad. Y muchos padres creen que sus hijos dicen “papá” como primera palabra, pero realmente son sílabas aleatorias sin significado. Además, utilizan varios tonos diferentes de sonidos para expresar tristeza, disconformidad o alegría.
  • A los 9 meses, los bebés empiezan a entender palabras más concretas, como “no” y “adiós”. Además, pueden empezar a usar una gama más amplia de sonidos de consonantes y tonos de voz distintos.
  • Entre los 12 y los 18 meses, es decir, con un año y un año y medio, los bebés ya empiezan a hablar y a utilizar palabras simples como papá y mamá. Además, pueden llegar a responder, o por lo menos, entender, palabras breves y órdenes como “no”.
  • A partir de los 18 meses, los bebés ya empiezan a decir varias palabras, empiezan a señalar personas y objetos o incluso las partes del cuerpo que les pidas. Además, empiezan a imitar sonidos o palabras que emitas.
  • A los dos años los niños ya juntan palabras con sentido, aunque no frases completas. Por ejemplo “adiós papi” o “mamá, yo leche”.
  • Con un año más, con 3 añitos, el vocabulario de un niño empieza a expandirse muy rápido y a construir frases completas y tener conversaciones.

Mateo & Andrea están contigo cada tardes, desde las 17h, en CADENA 100, la mejor variedad musical.