video

Pulsa para reproducir el video

¿Cuántos bolígrafos se venden por segundo en el mundo? ¿Quién y cuándo lo inventó?

CADENA 100

Locutora CADENA 100

Existen muchos objetos que están tan presentes en nuestro día a día que nos da la sensación de que han estado ahí desde el principio de los tiempos, pero todos tienen su historia. Este es unos de esos objetos que nunca encuentras cuando necesitas, o si lo haces, normalmente no funciona. Por no hablar de la oficina, no es que desaprezcan, ¡es que se evaporan! y eso que se venden 57 por segundo en todo el mundo ¿lo adivinas?: hoy hablamos del bolígrafo.

Un poco de historia

Aunque te parezca algo muy antiguo, lo cierto es que si preguntas a tus abuelos te dirán que en el colegio ellos escribían con pizarrín y tiza, porque el uso del bolígrafo no se extendió en España hasta la década de los 50. Pero antes de llegar ahí, vamos a hacer un poco de historia.

El primero que pensó en llenar un tubo con tinta y poner una bola de metal gruesa al final fue el estadounidense John Loud . Trabajaba con pieles y necesitaba un instrumento de escritura para marcarlas. Llegó a patentar el invento en 1888, pero producirlo era muy complicado y nunca lo comercializó.

Los bolis "Biro"

En los años 30, el húngaro Laszlo Jozsef Biro mejoró el invento de Loud. Consiguió un tubo más fino y una bola más pequeña y con ayuda de su hermano György, que era químico, logró una tinta que era muy viscosa y se evaporaba rápido, así se evitaban los típicos borrones de las plumas.

El invento pasó desapercibido hasta que los hermanos Biro y un financiero (también de nacionalidad húngara) llamado Johann Georg Meyne, llegaron a Argentina huyendo de los nazis. Allí se dedicaron a perfeccionar el dispositivo y en 1943 nació la "esferográfica" (que patentaron en varios países del mundo), aunque se le conoció como "el Biro", el apellido de sus creadores.

De "Pluma Atómica" a "Bolígrafo"

La expansión del bolígrafo llegó en plena Segunda Guerra Mundial. Un inversor británico compró los derechos para que los pilotos de la RAF (Real Fuereza Aérea Británica) los llevaran en su aviones, ya que el diseño hacía posible su uso durante el vuelo porque su tinta no se secaba con los cambios de temperatura.

En Estados Unidos otro inversor, Milton Reynolds, supo ver las posibilidades del nuevo invento y quiso hacerse con su comercialización . Sin enmbargo los Biro habían cedido ya los derechos otras compañías. Reynolds no se dió por vencido, contrató unos ingenieros e hizo unas modificaciones, así fabricó su propio bolígrafo. De poco sirvieron las denuncias de los propietarios de la patente, el producto consiguió vender 8 millones de unidades en 6 semanas en su estreno en 1945.

En Epaña, el invento llegaría en 1946 de mano del industrial catalán Josep Vila Sivill , que se dedicaba a la fabricación de plumas. La empresa todavía sigue funcionando hoy con el nombre Molin. Por cierto, fue él quien le puso el nombre de "bolígrafo", hasta ese momento se conocía "pluma atómica".

Bic, bic, bic bic bic

Sin embargo serían los franceses quienes conseguirían poner un bolígrafo el el bolsillo de casi todo el planeta. Marcel Bich y Edouard Buffard, fabricarían el primer bolígrafo de plástico en 1948. Cinco años más tarde, empezaon a comercializarlo. Era transparente, hexagonal (lo que facilitaba el agarre) la bola era de tungsteno y era capaz de escribir entre tres y cinco km. ¿Te suena? acababa de nacer el boli "Bic".

En la actualidad Bic vende 20 millones de bolígrafos al día, unos 57 por segundo y la empresa ha declarado que, en toda su historia, han vendido 100.000 millones de bolígrafos.

Bic naranja escribe fino, bic cristal escribe normal, tú eliges. ¡Hasta la semana que viene!

CADENA 100