¡Stop a los incómodos esguinces!

Te explicamos dos ejercicios de lo más efectivos si quieres prevenirlos, ¡dale al play!

video

¡Stop a los incómodos esguinces!

Pulsa para reproducir el video

 

CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Los esguinces son una lesión muy habitual, no solo al practicar deporte, sino también dentro de las actividades diarias de cada persona. Se producen cuando te doblas, tuerces o giras el tobillo de una forma extraña. Esto puede estirar o desgarrar las bandas resistentes de tejido (ligamentos) que ayudan a mantener los huesos del tobillo unidos. 

Los ligamentos son elementos estabilizadores de las articulaciones, no podemos trabajarlos directamente pero sí los elementos que los rodean, es decir: los músculos.

Además de los ejercicios preventivos que vamos a explicarte, hay otra serie de precauciones que pueden ayudarte con los esguinces:

  • Evitar calzado que provoque la inestabilidad del pie como los de tacón alto y asegurarse que llevamos calzado que se ajuste bien.
  • Hacer ejercicios de calentamiento antes de realizar ejercicio. 
  • Realizar ejercicios que mejoren nuestro equilibrio y estabilidad.
  • Mantener la musculatura robusta. En estos últimos vamos a centrarnos, con la ayuda de Natalia Lagares, profesora de pilates y especialista en educación postural y prevención de lesiones.

En cuanto a los ejercicios, estos son los que recomienda Natalia:

  • Peroneos: necesitaremos una banda elástica. La enganchamos en el primer dedo del pie y buscamos bajarlo pensando en apoyar el metatarso del pulgar. Una vez abajo y sin que se rote la rodilla, hacemos una pequeña apertura del pie sin separar el metatarso del suelo. Volvemos a la posición inicial y repetimos 5 veces . A medida que vayamos controlando el ejercicio iremos subiendo el número de repeticiones.
  • Tibial anterior: sentados en el suelo ponemos la cinta alrededor del empeine cubriéndolo. Atamos la cinta a la pata de una mesa para hacer resistencia y buscamos llevar el pie a flex venciéndola. Es muy importante no tirar con los dedos, sino con el empeine. Realizaremos 5 con cada pie e iremos incrementando el número a medida que controlemos el ejercicio.

El esguince de tobillo constituye una de las patologías más frecuentes del sistema musculoesquelético. Más de 23.000 personas son atendidas cada día por un esguince de tobillo en Estados Unidos. Así que, en el tiempo que dura una de las canciones que te ponemos en CADENA 100, practica estos ejercicios si no quieres formar parte de las estadísticas. Hazlos despacio y con control. Si en algún momento notas molestias, para y consulta al especialista. Nuestro objetivo es que TE SIENTAS 100. 

¡Hasta la semana que viene!

Relacionados

CADENA 100