Si quieres marcar abdominales, ¡no olvides el transverso!

Es el gran desconocido y el más importante de los músculos abdominales. Te enseñamos cómo fortalecerlo y tonificarlo

video

Si quieres marcar abdominales, ¡no olvides el transverso!

Pulsa para reproducir el video

CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Hoy te vamos a descubrir cuál es el músculo más importante del abdomen y porqué. Todos queremos un abdomen fuerte y si puede ser con la famosa “six pack” ¿verdad?, pues antes de ponernos con ello deberíamos preocuparnos del transverso abdominal.

El grupo abdominal tiene varios músculos:

  • El recto anterior cuya función es la flexión del tronco. En personas con poca grasa puede verse porque es el más superficial, es la famosa “six pack”.
  • Los oblicuos mayor y menor, que son los que se encargan de la rotación.
  • El transverso abdominal, el más profundo, el gran olvidado y el más importante.

Su importancia radica en las funciones que desempeña: se ocupa de estabilizar y quitar peso a la columna lumbar, sujeta las vísceras y ayuda a caminar recto. Incluso participa en la tos, el estornudo, la respiración, la micción y defecación o en el parto. Para que te hagas una idea, es como un corset o una faja que recubre todas las vísceras. Va desde las vértebras lumbares y cresta ilíaca en la parte posterior, a la pelvis y las costillas en la anterior.

Los ejercicios de que te explica hoy Natalia Lagares, profesora de pilates y especialista en educación postural y prevención de lesiones, te van a ayudar a tener un transverso fuerte y tonificado.

  1. Respiración hacia las costillas: es un ejercicio sencillo pero muy efectivo. Se trata de respirar hacia las costillas, cerrándolas como si nos pusiéramos un corset. Haremos 15 repeticiones.
  2. En el segundo ejercicio vamos a hacer respiración abdominal pero implicando al transverso. Llenamos el abdomen de aire manteniendo la curva lumbar y sin dejar que el abdomen salga hacia fuera. Hacemos subidas y bajadas del abdomen en el tiempo que dura una canción de CADENA 100. Es un ejercicio muy bueno para prevenir hernias.

Recuerda que tener un abdomen fuerte no es solo una cuestión de estética sino también de salud. Si trabajas correctamente el transverso estarás, por ejemplo, protegiendo tu columna lumbar y evitarás dolores de espalda. Tener un transverso abdominal fuerte es importante no sólo en los entrenamientos, sino también en procesos de rehabilitación y educación postural.

Haciendo estos sencillos ejercicios que al principio te llevarán más tiempo, pero que con la práctica puedes hacer en lo que dura una de las canciones de CADENA 100, te sentirás mucho mejor y evitarás dolencias que disminuyen tu calidad de vida.

Nuestro objetivo es que “Te sientas 100”. Hasta la próxima.

Relacionados

CADENA 100