Te enseñamos cómo terminar 2019 con una buena salud postural

Esta semana en 'Sentirse 100' repasamos algunos de los ejercicios que debes de realizar para acabar este año con una buena calidad de vida

video

Te enseñamos cómo terminar 2019 con una buena salud postural

Pulsa para reproducir el video

CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Termina 2019 y queremos que lo hagas de la mejor manera posible. A lo largo de los dos últimos meses te hemos hablado de salud postural y te hemos enseñado a realizar una serie de ejercicios que pueden mejorar tu calidad de vida y evitar lesiones. En el espacio de hoy vamos a repasar aquellos ejercicios que consideramos fundamentales para que termines el año de una forma saludable. Allá vamos.

1. LA FASCITIS PLANTAR

La fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia plantar, que es una banda de tejido elástico que va desde el talón hasta la zona metatarsal, que se sitúa delante de los dedos.

¿Por qué se produce esa inflamación? Pues porque estamos alterando y restringiendo las zonas de apoyo de nuestro pie, que además son las que soportan todo nuestro peso corporal. Como no podemos ir descalzos por la calle, vamos a enseñarte unos ejercicios muy sencillos para intentar que no acabemos con fascitis plantar.

Natalia Lagares es profesora de pilates y especialista en educación postural y prevención de lesiones.

A. Masaje con pelota: pisamos la pelota con el arco del pie dando todo el peso que aguantemos y comenzamos a dar un masaje de talón a dedos, de dedos a talón y en triángulo. Hacemos 8 veces cada movimiento.

B. Arrugar una toalla con los dedos. Lo realizamos una vez al día.

2. SÍNDROME DE LOS HOMBROS CAÍDOS

Se trata de una postura en la que los hombros tienden a llevarse hacia delante y la cabeza hacia abajo. Es una postura en la que la persona parece que va mirando constantemente al suelo.

Afecta no solo a los hombros, de hecho la espalda se va curvando cada vez más hacia adelante y se acaba formando lo que conocemos popularmente como chepa, que en realidad es una hipercifosis dorsal.

Pero la cosa no queda ahí. Este síndrome afecta a los pectorales, al cuello e incluso a la respiración. Son muy habituales los dolores en la parte anterior del hombro y también puede darse hormigueo en los dedos.

Vamos con los ejercicios:

A. Abdominal excéntrico: lo haremos con la ayuda de una pelota que vamos a poner en la base de las escápulas mientras que sujetamos la cabeza con las manos. El objetivo es abrir el esternón y la zona de los hombros. Haremos 10 repeticiones dos veces al día.

B. Apretar la pelota con los brazos hacia atrás y el hombro en extensión. Con este ejercicio buscamos abrir las clavículas así como trabajar la parte posterior del hombro y la musculatura dorsal alta.

3. SENTARSE MAL EN LA OFICINA

Nos pasamos tres cuartas partes del día delante de un ordenador o de un escritorio, pero el cuerpo humano no está diseñado para pasar tantas horas sentado y menos cuando las posturas que adoptamos no son las más adecuadas para nuestra salud. Las dos maneras más habituales son: en el borde de la silla adelantando el tronco y al final de la silla dejando todo el peso en el sacro y zona lumbar.

Estos hábitos posturales en los que normalmente no reparamos y que repetimos constantemente durante horas, son los causantes de muchos de los dolores de espalda que padecemos.

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando nos sentamos indebidamente?

Cuando nos sentamos en el borde de la silla se acorta el flexor de la cadera y provocamos una hiperextensión lumbar. El ejercicio recomendado para compensar este hábito es el puente. Lo recomendable es hacer ocho.

Cuando nos sentamos al final de la silla, la musculatura está totalmente relajada y sin ningún control muscular de abdomen y espalda. Lo que haremos para contrarrestar esta postura es un ejercicio llamado swiming. También lo haremos ocho veces.

Es muy importante que hagas los ejercicios de manera correcta y despacio, escuchando a tu cuerpo. Si notas alguna molestia debes parar y consultar a un especialista.

Recuerda que la mejor manera de hacerlas es mientras disfrutas de las canciones que te ponemos en CADENA 100 y que harán que los ejercicios te resulten más placenteros.

Te deseamos un Feliz 2020 lleno de buena salud... postural.

Relacionados

CADENA 100