Un miembro de La Oreja de Van Gogh: “no veía claro ‘Abrázame’ como single”

‘Abrázame’ es el primer single del próximo disco de La Oreja de Van Gogh

video

Un miembro de La Oreja de Van Gogh: “no veía claro ‘Abrázame’ como single”

Pulsa para reproducir el video

 

Tiempo de lectura: 4’

Como es muy complicado realizar una entrevista por videollamada con seis personas, Leire, Haritz y Xabi se han conectado para contarnos todo a cerca de “Abrázame” el nuevo single de La Oreja de Van Goghpero desde aquí les mandamos a Pablo y Álvaro nuestra enhorabuena. También, por este maravilloso tema que es toda una obra de arte.

“Abrázame”, el nuevo single de La Oreja de Van Gogh

Es una canción épica y en el que Haritz ha disfrutado con la batería, que, a Jordi Cruz le recuerda a las baladas de Iron Maiden de los 90's. “Los he disfrutado como un enano, tengo que agradecer al productor, a Paco Salazar, que me acompañaba en el estudio y hemos probado de todo”, hasta nos confiesan que han hecho tantos experimentos con el sonido que tienen hasta perchas de la ropa grabadas.

Esta es una canción tiene mucho sentimiento y Leire tiene un don para cantarlo todo con mucha pasión: “la historia habla por sí misma, yo intento meterme en la historia y en lo que quiere transmitir y tengo que pelearme con mis propias emociones y me cuesta porque no te puede temblar la voz. Cuando grabo siempre tengo en el control a todos y me van aconsejando porque una cosa es lo que tú percibes cuando cantas y otra lo que llega, y ellos me van orientando”.

Este single está traspasando fronteras y Xabi se ha dado cuenta “he leído a medios que no son muy afines al mercado de La Oreja de Van Gogh de forma habitual, flotamos en un medio más mainstream, y ahora veo medios alternativos que les llama la atención”. A Leire le parece algo muy positivo: “la épica la puede disfrutar cualquiera, las etiquetas están bien para ubicarnos, pero nosotros siempre saltamos de un lado a otro, pero está guay que la gente esté escuchando por encima de las etiquetas”.

Cómo se ponen de acuerdo los miembros de La Oreja de Van Gogh

Xabi: “yo era el único del grupo que no veía claro esta canción de single, no porque no me encantara sino porque no cumple ni uno solo de los requisitos de la radio. Hay una serie de claves comerciales y este no cumple ni una, es una canción que le pide mucho al espectador. Todo el mundo lo veía claro, se dejaron llevar más por la cuestión artística que por llegar a más gente y la verdad que estamos viendo la respuesta y es el momento de que me coma mis palabras”.

A veces en un grupo es complicado ponerse de acuerdo y Haritz nos da una clave de cómo deciden “siempre hay uno que lo tiene súper claro, y si el resto tiene dudas pues a veces se tira por ahí, o al revés, si cuatro estamos de acuerdo y uno no, como la elección del single, pues te tienes que fastidiar”. A lo que Xabi, por alusiones responde: “la figura del productor es clave, porque tiene una visión con perspectiva porque nosotros solo conocemos a La Oreja de Van Gogh”.

Una canción que llega en medio de la cuarentena

Leire: “la gente está receptiva a las emociones que generan esos contenidos y la música está colaborando a que la gente se encuentre con esas emociones y con esta canción está pasando y muchas personas de todo el mundo nos lo hacen llegar. El estar confinados le da un extra a esa parte emocional

La canción era así antes de que todo esto sucediera, es decir, que muchos pueden pensar que se ha adaptado con la temática del “Abrázame” a este momento de cuarentena, pero no. Xabi bromea diciendo “Se iba a llamar tos y estornudo, pero lo hemos cambiado por eso. Pero en serio, tenía ese nombre la canción, además habla de eso y es una de las primeras canciones que grabamos para el disco”. Leire “Cuando nos vimos confinados en casa si que nos lo planteamos porque vimos que iba a parecer que estaba hecho a propósito, pero hemos entendido que es un momento maravilloso para compartirla”.

 

Un videoclip improvisado

Xabi añade el estado de alerta se declaró justo el día que íbamos a grabar el videoclip. Un videoclip al uso y que no pudimos hacer por razones evidentes y eso nos lleva al videoclip que ha improvisado la productora y que lo ha hecho un chico solo con su ordenador en su habitación”. Leire “A veces las cosas se dan porque se tienen que dar, no era el videoclip que habíamos pensado, es verdad que todo el diseño y arte del disco estaba pensado, pero cuando nos pasaron la propuesta alucinamos”.

Detalles de su próximo disco

Haritz: “El disco está todo grabado. Lo grabamos en Francia en una casa donde nos juntamos un mes y ahí convivimos y grabamos y salen las mejores canciones para nosotros. Ya con ganas, para finales de agosto o septiembre ya estará para todos vosotros”, a lo que Xabi añade “por nosotros, ahora que no nos oye nadie, lo sacaríamos todo ya”. Jordi Cruz se pregunta si será muy diferente a lo que ya hemos escuchado de La Oreja de Van Gogh o si será algo diferente, Xabi le resuelve sus dudas: “Es un disco, como todos los de la Oreja, muy heterogéneo, por eso es tan estresante para nosotros escoger un single porque “Abrázame” es de esta manera pero hay otras canciones que son totalmente distintas, y eso para bien o para mal es un disco como los de siempre, es un disco 100% de La Oreja”.

Tenían una gira por Estados Unidos y en estos momentos tendría que estar ensayando a tope para prepararla “no se suspende, pero se aplaza y estamos viendo a cuándo se aplaza, nadie sabe porque cada país evoluciona de una manera. Nuestra intención era aplazar lo de mayo a noviembre, pero no lo podemos confirmar”.

La Oreja de Van Gogh vuelve con fuerza en su nuevo single ‘Abrázame’ durante la cuarentena

 

Relacionados

CADENA 100