Maikel Delacalle: de adolescente “callejero” a componer con J Balvin

La abuela de Maikel Delacalle es la responsable de que continúe con los pies en la tierra

video

Maikel Delacalle: de adolescente “callejero” a componer con J Balvin

Pulsa para reproducir el video

 

Tiempo de lectura: 3’

Mikel Cabello nació al sur de la isla de Tenerife. Es conocido por su nombre artístico, Maikel Delacalle y su camino hasta llegar a firmar con una discográfica no ha sido nada fácil. Con tan solo 16 años se marchó de casa y su infancia estuvo marcada por el fallecimiento de su madre, cuando tan solo tenía siete años y el ingreso en un centro de menores. Aun así, la música y artistas como Eminem o Tupac, suponían liberarse de todo aquello y desatar su creatividad. Maikel nos confiesa de donde proviene el apodo “Delacalle”: “Delacalle de aprender, de la vieja escuela, de lo que aprendí con mi familia. Yo soy del barrio, he vivido muchas cosas callejeras, pero me lo puso mi abuela. Tenía 12 años, estaba escribiendo letras con mi primo, y mi abuela me dijo que era un callejero y desde ese día se me quedó el nombre”.

Los comienzos de Maikel Delacalle

Maikel Delacalle nos ha confesado por qué decidió dedicarse al mundo de la música: “Lo hacía porque me gustaba las batallas de gallos y no me encasillo como rapero, me considero compositor, músico, hago de todo… pero cuando empecé fue por necesidad. Por la situación que viví llegué a pasar hambre, a los 15 años no vivía en casa, decidí vivir en la calle de okupa, y terminé en un centro de menores. Y cuando salí de allí supe que tenía que dedicarme a la música y tenía que intentarlo. Ozuna dice que lo es todo el talento, también son las ganas de trabajar”.

El cantante urbano, Maikel Delacalle, lanza single durante la cuarentena, ‘Cadenas’

 

Fotografía: @souloneryounger

En 2016 comenzó a ganar reconocimiento con su versión en español de “Or Nah”, que se posiciona en lo más alto de las listas, y su single “Ganas” que acumula más de 20 millones de reproducciones: “Las temáticas siguen siendo similares, pero ahora me considero mejor compositor, todos los he compuesto yo. Pero de aquí en adelante voy a intentar cambiar la dinámica de mis canciones y me gustaría mezclar sonidos y arriesgarme un poco más”.

Colaboraciones con grandes artistas

Maikel Delacalle ha llegado a grabar en Los Ángeles con tan solo 22 años, pero aquello no le hizo perder su humildad: “Somos personas, de carne y hueso. Me siento el mismo, como igual, vivo un poco mejor. Tú imagina estar compartiendo estudio con Pharrell Williams, es increíble. Respeto a la gente. La abuela, Juana es la responsable, ella me recuerda que ahora tengo la vajilla, pero antes lavaba los platos”.

Maikel ha realizado colaboraciones con otros artistas como J Balvin, Kevin Roldán o Justin Quiles, entre otros. Colaboró junto a los ex concursantes de Operación Triunfo Ana Guerra, Agoney, Aitana, Lola índigo y Raoul, en el tema “El mundo entero”, además de unir su voz junto a Mahmood, en la versión en español del tema con el que el italiano quedó segundo en el Festival de Eurovisión 2019, “Soldi”. “Mahmood es tranquilo, pero cuando canta la tranquilidad la deja en casa. Soldi, cuando me lo mandaron consideraba que era muy difícil de amoldarme a su estilo. Canta como los dioses, y al final lo resolví y en Italia el reconocimiento fue increíble”.

El tema con Ja Balvin está pendiente, y me invitó a su casa y trabajé en temas con él y es muy buen amigo mío. Justin Quiles es mi hermano mayor. Tu no tienes que hacerte sentir inferior, eres tan artista como otros”, confiesa el artista.

Último single de Maikel Delacalle, ‘Cadenas’

El video lo grabé con un croma y se lo envié a una persona que trabaja en la isla y él sacó agua de donde no había. Salió un vídeo de calidades increíbles. Era en un croma muy chiquitito y casera. Cuando estuve en Medellín estuve trabajando con unos productores que me gustó muchísimo y la escribí en Puerto Rico”, afirma Maikel Delacalle que nos cuenta, también cómo surgió la letra de este último tema: “Yo estaba rodando un videoclip en Puerto Rico y escuchando la instrumental de la canción, y el estribillo me surgió allí y cuando llegué a España empezó a pasar lo del Coronavirus y vi por la televisión que todo esto era una cadena, y vi que esta canción tenía muchísimo sentido”.

CADENA 100