Jordi Cruz y Bad Gyal bailan el tema con el que el presentador la descubrió

Bad Gyal estrena single, ‘Tú eres un bom bom’, durante la cuarentena 

video

Jordi Cruz y Bad Gyal bailan el tema con el que el presentador la descubrió

Pulsa para reproducir el video

 

Tiempo de lectura: 3’

Alba Farelo, más conocía por su nombre artístico ‘Bad Gyal’, es una cantante, compositora y DJ nacida en Vilassar de Mar, Barcelona, y es la mayor de cinco hermanos. Como dato curioso, su padre es el actor de doblaje Eduard Farelo, conocido por ser la voz de personajes como Gollum, en el El Señor de los Anillos, y de Bail Organa en las precuelas de Star Wars, entre otros. Bad Gyal desde muy pequeña sintió pasión por la música, sobre todo por los ritmos jamaicanos que, además caracterizan e inspiran su música y en los últimos años no ha parado de crecer y llenar salas con éxitos soco “Santa María” y “Alocao”, además de poseer dos discos en el mercado.

El último single de Bad Gyal: ‘Tú eres un boom boom’

Los lanzamientos de sencillos siempre suelen ser momentos de nerviosismos e ilusión para los artistas porque van a mostrar a su público algo en lo que han trabajado muy duro y que, además, es el tema por el que han apostado. En lanzamiento de ‘Tú eres un bombom’ pretendía ser eso, pero se torció a las pocas horas cuando la gente comenzó a destacar que el cantante panameño, Kafu Bantón, con el que colabora en esta canción, publicó una canción hace 20 años ‘Pato’ con contenido homófobo.

 “Ahora estoy más tranquila y centrada en la promoción, pero no me lo esperaba porque no era consciente de esa situación. Los cantantes tenemos mucho trabajo y se nos pasan cosas y ahora miraré en qué contexto hago una colaboración. Yo por ese lado voy a defender a Kafu Banton, cuando escribió esa canción fue hace 20 años y no tenía la misma madurez y su contexto social es diferente al resto. Yo he trabajado con él en el rodaje y hay personas de la comunidad LGTBIQ+ en ese rodaje y no vi que hubiese problemas, se trabajó desde el respeto y eso es lo que tengo que decir de mi experiencia real”, aclara Bad Gyal.

Ella es de Barcelona, pero sus inspiraciones provienen claramente del Caribe y así nos explica el por qué: “Me inspira mucho la música jamaicana, y el dembow también me inspira. Cuando era muy pequeña vi un anuncio en la tele que promocionaban un álbum de Sean Poul y recuerdo escuchar la música y me puse a bailar como una loca y les pedí a mis padres que me regalaran el cd”.

Los comienzos de Bad Gyal y su salto ‘Internationally’

Alba estudió diseño de moda en la Universidad de Barcelona mientras trabajaba en una panadería de su pueblo para poder conseguir dinero y alcanzar lo que realmente le apasionaba, la música: “No podía permitírmelo, además estaba estudiando y tenía que pagar las cuotas de la universidad, que al final lo dejé. Pasaba mucha vergüenza porque estaba ahí con el gorro y pasaban niñas a verme a la panadería”.

La gente me empezó a conocer por hacer un remix de Rihanna, yo sabía que era una canción que lo había petado y dije “esta es la mía”, lo hice en catalán y esto pudo ser una puerta para que la gente me diera una oportunidad. Pero no aspiraba a tanto, no me imaginaba que después me subiría en un avión y viajaría por todo el mundo, recuerda la artista.

Dio su salto de forma internacional y comenzó a viajar a otros países. Jordi Cruz le ha confesado que 'la descubrió con su tema ‘Internationally’, “La grabé dos años antes de sacarla, en el primer viaje que hice a Londres”. Dale al play para ver cómo la bailan juntos.

Bad Gyal estrena single, ‘Tú eres un bom bom’, durante la cuarentena 

 

Además de todo esto, Bad Gyal asegura que los comienzos siempre son difíciles y que cuesta tener presupuesto para poder ofrecer la mejor calidad en los shows: Levantar un show con condiciones de personaje consolidado requiere dinero e inversión, y eso es una lucha que sigo teniendo día a día. Y lo que busco ahora es mejorar mi show. Cuando vas progresando evitas ir a ciertas salas y elijes los bolos, pero al principio todos nos tragamos situaciones inesperadas. El mundo de la noche es complicado y hay gente que se mete en esos negocios y no se compromete”, confiesa Bad Gyal que, además cada año va mejorando en su calidad vocal y cree que es algo necesario para seguir creciendo

También se rodea de los mejores, como El Guincho, conocido por ser el productor de Rosalía: “Es muy buen productor, siempre nos entendemos y vamos a una. Somos un mini equipo y desde fuera es el productor de Rosalía, pero también trabaja conmigo, para mi es “Pablo”, somos colegas. Mi álbum lo acabé en la casa de Pablo”.

CADENA 100