Andrés Suárez: “estamos demostrando que como pueblo somos indestructibles”

El cantautor gallego, Andrés Suárez, escribe cartas a las personas que se encuentran en los hospitales durante la cuarentena

video

Jordi Cruz entrevista a Andrés Suárez en 'Afterwork'

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Andrés Suárez estaba a punto de estrenar su octavo disco e iba a salir este viernes, pero por la situación actual no ha podido ser, y son muchos los seguidores del cantante que, después de 3 años sin sacar disco tenían muchas ganas de escuchar nueva música.

Nuevo disco: "Andrés Suárez"

Pero el propio Andrés nos tranquiliza: “hay mucho nerviosismo y algún que otro bulo. No está cancelado, ni está cancelada la gira, estamos aplazando hasta que podamos salir. No tengo una fecha todavía, pero me la van a dar en breve porque todo esto va a salir bien y vamos a salir de casa muy pronto. Pero de momento está aplazado. Pilló justo cuando nos dictan el quedarnos en casa, y tener sentido común, y ser solidarios y ser compañeros, que es lo que tenemos que ser ahora”, asegura el artista. No es su primer disco, pero sí el primer homónimo, y es que Andrés Suárez a sus 36 años ya cuenta con ocho discos a sus espaldas, más otros muchos trabajos de directos, además de un libro.

Llevaba 3 años sin sacar un disco y ahora han tenido que aplazar las firmas, pero Andrés Suárez asegura que serán mucho mejor: “cuando lleguen van a ser de 12 horas, nos vamos a abrazar todos, nos vamos a dar siete besos, nos vamos a regalar cosas ¡va a ser alucinante!”.

Así se sintió con el aplazamiento de su disco

Hasta el momento había sacado tres adelantos, tres singles, que son poesía pura, pero así fue cómo reaccionó cuándo se dio cuenta que esos adelantos no iban a terminar en la publicación del disco, de forma inmediata, como tenía previsto: “no es un discurso ni político, ni soy yo psiquiatra, ni psicólogo y sociólogo, pero al principio todos nos mirábamos el ombligo y decíamos “y yo qué ahora? ¿qué va a pasar en 15 días?”, y hubo 15 segundos en los que yo también me doblegué – porque no solo es un disco, son hoteles, aviones, trenes, sueldos, dietas, ensayos, ilusiones… - pero te paras a pensar que está muriendo gente, que hay gente que lo está pasando realmente mal y nos quejamos porque estamos en casa 15 días con internet, calefacción, agua caliente… ¡No pasa nada! Te duele, pero quiero que deje de sufrir la gente. Quiero seguir haciendo lo que estoy haciendo ahora, quiero pasar 45 minutos con mi madre y mi padre, que antes no tenía tiempo… ¡tengo unas ganas de abrazar!”, asegura Andrés.  

Además, quiere mandar un mensaje positivo: “lo más fácil del mundo es derrotarse, decir que el mundo es horrible, pero el héroe del siglo pasado y el de este, es el que no llegaba a fin de mes, tenía 3 o 4 hijos y se ríe al llegar a casa y busca la salida, y eso es lo que esta pasando en las redes sociales. Hay que pasar los memes, buscar la risa. Si perdemos el humor y la positividad lo perdemos todo. No va a pasa nada, los bares que no están llenos ahora, pero los vamos a llenar el doble”.

Andrés Suárez junto a su gran amiga, la escritora Elvira Sastre

 

Fotografía: Andrés Suárez junto a su gran amiga, la escritora Elvira Sastre.

Cartas a los hospitales

Andrés Suárez encontró en las redes un anuncio de una enfermera que invitaba a escribir cartas virtuales a los enfermos de los hospitales, ya que están solos, y leerlas les alegra. Él no lo dudó dos veces y se puso a mandar cartas: “te dicen que es un bulo, pero seguí insistiendo y ayer lo publiqué en redes sociales y me escribieron 5 o 6 personas que habían leído mis cartas. Animo a todos a que las manden porque la gente las esta recibiendo. Yo les mando una carta a cambio para que me digan quien es, porque les estoy invitando a los conciertos, y les abrazaré y nos diremos que esto ya pasó. Un gesto precioso y un sentido de la humanidad envidiable.

 

 

Tiempo para reflexionar

Además, Andrés Suárez nos invita a hacer un ejercicio de autocrítica: nunca he visto tantos animales en mi vida, nunca he visto los océanos tan limpios, vivo en Torrelodones y nuca he visto Madrid tan limpia… salimos a las 20h a aplaudir a la gente que debería ser aplaudida desde las urnas a diario. Estuve 5 min dándole las gracias a un profesional de un centro de alimentación y se puso a llorar porque nunca le habían dado las gracias”, afirma el artista que nos hace reflexionar qué estamos aprendiendo de todo esto.

Pero el estar confinado, a un artista y poeta como él, le supone una fuente de inspiración enorme: “Iba a presentar el octavo disco y ahora voy por el disco 32. Tenemos la suerte los cantantes que trabajamos con la palabra y ahora podemos leer, es el momento. Ponte a escribir ahora, están saliendo las canciones, creo que va a haber un baby boom tremendo”. Desde luego, su ejemplo y positivismo nos hacen pensar, ser conscientes de la responsabilidad que tenemos en este momento y seguir haciendo lo correcto ya que, como dice Andrés: “estamos demostrando que como pueblo somos indestructibles”.

CADENA 100