‘Afterwork 137’ con Bely Basarte y su nuevo single ‘Roma’

Bely Basarte nos muestra ‘Roma’, el primer single de su segundo álbum de estudio

video

‘Afterwork 137’ con Bely Basarte y su nuevo single ‘Roma’

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

En el programa de 'Afterwork' de hoy, Jordi Cruz te muestra los videos virales del día, como por ejemplo el de una pareja de novios que se iban a casar hoy, pero como estamos en cuarentena, han mandado a sus familiares unos vídeos recreando cómo sería el momento frente al altar, además, después de verlo, los amigos comenzaron sus celebraciones desde casa ¡vivan los novios!. También hablaremos con Bely Basarte sobre su nuevo single ‘Roma’ y muchas cosas más, eso sí, por conexión vía Skype, ya que tanto Jordi Cruz como Bely se encuentran confinados.

Conoce a Bely Basarte

María de Belén Basarte, más conocida como Bely Basarte, es una cantante y compositora madrileña. Es la mayor de tres hermanos. Desde pequeña ya tenía clara su vocación y participó en varios talleres de teatro musical. Fue en ese momento cuando decide aprender a tocar la guitarra y cantar sus cacnciones favoritas, además de comenzar a componer las suyas propias. En 2009 comienza Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid, aunque comienza durante estos años a publicar sus primeros videos. Ahora, nos presenta su primer single, del que será su segundo álbum de estudio, 'Roma'.

Sus comienzos en Youtube

Le debe mucho a las plataformas digitales ya que toda su carrera musical comenzó subiendo covers y composiciones propias a Youtube, casi siempre en inglés. Los primeros videos consiguen tener muy buen recibimiento por su público que ya comienza a conocerla bajo su pseudónimo: Bely Basarte. Al principio eran videos muy caseros, con la guitarra, y grabados con el móvil, pero cuando termina la carrera, decide dedicarse a ellos profesionalmente. En 2013, con poco más de 3.000 suscriptores, se propone subir contenido semanal, y eso le hace llegar hasta los 16.000 suscriptores en un año.

Comienza a hacer pequeños conciertos en auditorios y su primer gran éxito llega cuando hace un cover del tema de Ryaden “matemática de la carne”, que hace que le conozcan más personas. En septiembre de 2015, publica su primer EP, “Si quieres pierdes”, autoproducido por ella misma, y en el que el mismo Rayden colabora en uno de los temas. A finales de ese año publica su single “Diciembre y no estás”, llegando a los 81.000 suscriptores. En 2016 continúa dedicándose a su canal de Youtube, siendo puntual con sus videos todos los viernes a las 15h, y esto hace que a los pocos minutos de publicarse ya tenga miles de visualizaciones y que los medios de comunicación comiencen a interesarse por su carrera.

En noviembre de ese año presentó oficialmente en la sala MobyDick de Madrid un concierto acústico con temas propios y algunas de sus covers con más éxito. Pocos días más tarde hace un video con David Rees, sobre los 55 éxitos del año en 5 minutos, que se hace viral, con millones de visitas en horas. Al finalizar el año, Bely tiene en su canal 240.000 suscriptores y más de 30 millones de visualizaciones, cifras que duplica al año siguiente.

Bely Basarte y David Rees realizando un mashup en youtube

 

Su carrera despega

En 2017, Disney la elije para interpretar las canciones de Bella en la versión en castellano de la película ‘La Bella y la Bestia’. En 2018 publica su primer álbum de estudio llamado ‘Desde mi otro cuarto’, del que ya había lanzado dos singles ‘No te quiero ver llorar’ y ‘Mariposas’, y algunos de los temas están coescritos por Álex Ubago, La Oreja de Van Gogh y Rayden. En abril comienza su primera gira por las principales ciudades españoles y festivales como el Arenalsound.

Ahora, en 2020, acaba de anunciar que estrenará su segundo álbum y nos adelanta ‘Roma’, su primer single que es un regalo para el comienzo de la privavera. También acaba de colaborar, junto a David Otero, en el tema 'Buscando el solque forma parte de su nuevo disco de recopilaciones de los temas de su carrera.

Artistas relacionados

CADENA 100