La última prohibición de WhatsApp con la que pretende preservar la imagen e intimidad de los usuarios

La aplicación de mensajería está implementando medidas para mejorar la privacidad de los usuarios, pero de momento, solo ha llegado a Android
WhatsApp prohíbe hacer capturas de pantalla a las fotos de perfil
Alamy
CADENA 100

Locutor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Seguro que te ha pasado durante alguna conversación. Te hablan de alguien, no sabes muy bien de quién se trata y, de repente, te envían su foto. La otra persona ha hecho captura de la foto de perfil de ese tercero en cuestión del que estáis hablando. Esa es la única utilidad positiva que podríamos encontrarle al hecho de “robar” la imagen de perfil de WhatsApp de esa otra persona. Pero es algo que no está bien, porque no solo no cuentas con el consentimiento de esa persona, sino que, además, ni siquiera sabe que su fotografía se está difundiendo.

Hasta ahora, las medidas de seguridad de WhatsApp permitían que solo las personas guardadas como contacto en tu agenda pudieran ver tu foto, pero esas capturas maliciosas estaban a la orden del día. Además, es algo que los ciberdelincuentes podían usar para suplantar tu identidad y dar lugar a conversaciones falsas que podrían derivar en un intento de estafa.

Y por si estás pensando en hacer grabación de pantalla, tampoco se puede. Al ampliar la imagen de perfil WhatsApp detecta que estás grabando y te muestra una bonita imagen en negro, porque son conscientes de que hay gente con muchos recursos.

WhatsApp quiere acabar con las conversaciones maliciosas

La empresa matriz de WhatsApp, Meta, se está poniendo las pilas en este sentido y quiere acabar con las conversaciones maliciosas que intentan obtener información privada y están mejorando la detección automática de intentos de phishing o el spam. Según comentan algunos medios especializados, están desarrollando tecnologías que notificarán a los usuarios cuando un mensaje parezca un intento de phishing, pudiendo bloquear al remitente incluso antes de meterse en esa conversación.

Así que, si eres de esas personas que tiene como foto de perfil de WhatsApp una foto del perro, de un amanecer en la playa o directamente no tienes por miedo a que pueda ser difundida, ahora puedes estar un poco más tranquila. Tu foto está más segura porque nadie podrá hacer captura de pantalla en tamaño 'pantalla completa', lo que no quita que pueda hacerse en tamaño más pequeño. Por cierto, en la redacción de CADENA 100, hemos intentado hacer captura de pantalla de una imagen de perfil en WhatsApp Web y sigue pudiendo hacerse sin problemas, así que le damos un toque de atención a Meta y Mark Zuckerberg para que se ponga las pilas. Además, la actualización no ha llegado todavía a los usuarios de iOS, así que puede que algunos estén haciendo capturas de pantalla como si no hubiera un mañana.

WhatsApp quiere acabar con las conversaciones maliciosas

Alamy


WhatsApp intentará que uses más los “estados”

De lo que todavía puede hacerse captura de pantalla es de los “estados” de WhatsApp, aunque se da por hecho que, si los usas, es porque quieres que se vean. En este sentido, la aplicación de mensajería no entiende por qué se usan tanto las “historias” de Instagram mientras que su homólogo en WhatsApp, los “estados”, no terminan de funcionar.

Para tratar de fomentar su uso, la empresa de mensajería está trabajando en una nueva actualización que permitirá ver pequeñas miniaturas en movimiento con parte del contenido de los “estados” de tus contactos más cercanos, para que así te pique más la curiosidad. Estarán en la pestaña de “Novedades”, pero aún no sabemos la fecha en la que llegará esta nueva actualización.

Relacionados

CADENA 100