Este es el coste de tener un hijo en España: ¿te lo habías planteado alguna vez?

Desde los preparativos para el nacimiento hasta su emancipación, criar a un hijo o hija conlleva un importante coste económico que no ha dejado de crecer
Este es el coste de tener un hijo en España
Instagram @alejandrosanz
CADENA 100

Locutor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Según los últimos datos publicados por Eurostat España está a la cola de la Unión Europea en cuanto a natalidad, solo por detrás de Malta. Y esto es algo que lleva produciéndose desde hace 6 años.

Podemos buscar muchos motivos para que esto se produzca: razones laborales, de conciliación, pero sobre todo se debe a motivos económicos.

El gasto que implica el nacimiento de un hijo o hija

La llegada de un nuevo hijo o hija al mundo implica planificación, cálculos y también ahorro, porque el coste de mantener una nueva vida requiere una implicación por muchos años, y es que la edad de emancipación en España también es de las más tardías de los países de nuestro entorno. Mientras que las mujeres se van de cada de sus padres a los 28,8 años de media, los hombres no abandonamos el nido de manera definitiva hasta que cumplimos 30,7, prácticamente dos años después.

Teniendo en cuenta estos datos, no es de extrañar que los varones ‘salgamos un poquito más caros’ para nuestros padres, y es que dos años más comiendo cada día en casa, implican un mayor desembolso.

Lógicamente, el gasto que implica el nacimiento de una criatura no es fácil de cuantificar porque depende de la situación económica de cada familia, del sistema de soporte que los rodea, las necesidades concretas de cada niño e incluso de la evolución de los precios durante todos esos años de crianza, pero el estudio de una plataforma europea de ahorro e inversión ha ajustado al máximo los datos medios cifrando este coste en algo más de 300.000 euros. Como advertía antes, los varones implican un gasto algo mayor (309.381 euros) que las niñas (301.154)




El primer año de vida implica un coste de más de 10.000 euros

Los preparativos para el nacimiento y el primer año de vida implican un importante esfuerzo: más de 10.000 euros. A partir de los 24 años, edad en la que la mayoría de los jóvenes ya ha terminado sus estudios, se estima que comiencen a tener sus propios ingresos por lo que ‘solo’ necesitemos unos 4.500 euros anuales mientras sigan bajo nuestro techo.

La mayor parte del dinero va a parar en gastos de alimentación, educación, ropa y zapatos, celebraciones, sanidad, la ‘paga’ que les damos o higiene, aunque una buena partida es la que se llevan otros gastos denominados “no esenciales”, aunque para mí sí que es esencial irse de vacaciones al menos una vez al año, igual para con nuestros hijos.

Este estudio también arroja luz sobre datos interesantes y es que, aunque seguimos avanzando en la dirección adecuada para acabar con muchas diferencias de género, lo cierto es que todavía son muchas menos las mujeres trabajadoras con hijos (66%) que los hombres (84%). Del mismo modo, otros estudios confirman que aún hoy, las mujeres asumen la mayor parte de las responsabilidades del trabajo doméstico y la crianza con cerca del 70% de las tareas relacionadas con los cuidados.

También hace una comparativa con lo que se han incrementado estos costes con respecto a 20 años atrás y las cifras son desalentadoras: un 41% más.

Con estos datos sobre la mesa, no es de extrañar los bajos datos de natalidad de nuestro país ni el hecho de que las parejas cada vez retrasen más la edad de convertirse en padres.

Relacionados

CADENA 100