Leiva y Rubén Pozo cumplen el sueño de los fans de Pereza: los números 1 rescatados para el WiZink Center

Los de Alameda de Osuna se juntaron, de nuevo sobre ese escenario, 13 años justos después de la disolución de la banda. Así vivimos el concierto
Leiva y Rubén Pozo rescatan a Pereza 13 años después para una noche memorable en el WiZink Center
CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Era uno de los 'shows' más esperados de entre todos los que ha acogido el WiZink Center este año. Una fecha marcada en el calendario de los más nostálgicos. Leiva abría la primera de las tres noches en el recinto madrileño y, más allá de todas esas canciones a las que ha ido dando salida en todo este tiempo en solitario, el mayor de los reclamos era que iba a subir a su lado a Rubén Pozo, la otra mitad de Pereza. De esa banda que formaron en 2001 y que les unió hasta que en 2011 decidieron tomar caminos musicales separados, pero sin nada que reprocharse.

'Sincericidio' era el número 1 que servía al de la Alameda de Osuna para arrancar el espectáculo. Una puesta en escena potente con 'Guerra Mundial', 'Lobos', 'La lluvia en los zapatos', 'Infinitos' y 'Breaking Bad' como antesala a esas primeras palabras que pronunciaba ante un público entregado que había colgado el cartel de 'sold out' meses atrás. "Uno nunca se acostumbra a esta fortuna. Primer show de tres muy especiales. Los ciclos se terminan. A veces los nervios están por encima de la emoción o la ilusión... En el caso de hoy es al revés, la ilusión está por encima de los nervios", decía antes de acordarse de un buen amigo como lo es Joaquín Sabina.




Y, antes de proseguir con ese 'show', no se olvidaba de todos aquellos que se habían rascado el bolsillo para estar allí, delante de su música. "Sabemos el esfuerzo que supone pagar una entrada... Os estamos eternamente agradecidos", eran esas palabras tras las que llegaba otra tanda de 'must' en su repertorio: 'Premio de consolación', 'Stranger Things', 'Terriblemente cruel', 'Superpoderes' y Flecha'. En ese instante, se dirigía a Esmeralda Escalante, que ha sido la voz femenina que le ha acompañado en estos 'shows' de una gira a la que tan solo le quedan las dos citas en el WiZink: "Tuvo la bondad de salir de su país durante dos años para acompañarnos en esto. Y ya estamos en los últimos 3 'shows'".

Saber parar para conservar la amistad

'Histéricos' y 'Godzilla' calentaban los motores de su garganta y de su conexión emoconal para uno de los momentazos de la noche. "Tenía una misión desde que empecé la gira y soy muy cabezón", comenzaba. "Quiero que todo el mundo guarde su móvil en estos 4 minutos de la siguiente canción. Os voy a pedir también que me dejéis cantar esta solo", añadía antes de empezar a entonar, con todo el recinto en completo silencio, 'Vis a Vis'. Un instante mágico tan solo roto por 'La llamada'.

Leiva entregado sobre el escenario del WiZink Center en la primera de sus tres noches en Madrid

Cordon Press


"Llega un momento bonito de la noche. Voy a invitar a un compa". Sí, estaba a punto de hacer acto de presencia sobre las tablas uno de los grandes reclamos de la noche. Así que, no era de extrañar que el público cortara a Leiva en varias ocasiones a lo largo de esa introducción que se encargaba de hacer a Rubén. Tampoco que le hubiese preparado un auténtico discurso recordando los altibajos de esa década recorriendo escenarios: "Compartimos pensiones con cucarachas y también saboreamos las mieles del éxito. Pero compartimos muchas cosas, como este sueño. Nunca me gusta tacharlo de éxito, pero en nuestro momento más importante, decidimos mantener nuestra amistad por encima de los réditos".

"Lo supimos ver a tiempo y logramos preservar algo tan bonito como es la amistad", ponía sobre la mesa el motivo principal por el que Pereza dejó de ser una banda en activo. "¿Cuándo fue la última vez que tocó Pereza en el Wizink?". La respuesta era tan solo para darse el gusto de responderla con rotundidad justo antes de que Rubén Pozo se colocara a su lado: "Hoy hace 13 años. 19 de diciembre". Por supuesto, su 'compa', como él mismo le había llamado, no pudo contener las ganas de dirigirse al público: "Es un momento muy emocionante para mí. Es un regalo lo que Leiva ha hecho con mi banda y conmigo. Dejarnos tocar hoy aquí... Pero hay un regalo especial. Para, mí un sueño, es lo que vamos a tocar ahora. Tengo miedo porque la gente no lo va a conocer. Pero como decía Martín McFly, espero que os guste. Y si no, a vuestros hijos les va a encantar".




¿Qué eligieron de entre todos los himnos que tienen juntos, de todos esos imprescindibles de Pereza? No podían arrancar con otra cosa que no fuese 'Madrid'. Ni continuar con nada distinto a 'Yo pienso en aquella tarde'. 'Como lo tienes tú' y 'Estrella Polar' fueron cantadas a pleno pulmón por las miles de gargantas allí congregadas. Esas que pidieron más y a las que se les dio un buen puñado de bises: 'No te preocupes por mí', 'Como si fueras a morir a mañana', 'Princesas' y, cómo no, un cierre a la altura de la cita: 'Lady Madrid'.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100