La causa por la que decimos "patata" cada vez que nos hacen una foto

En España se utiliza esta fórmula, aunque no es la que se usa en otros países

audio

La causa por la que decimos "patata" cada vez que nos hacen una foto

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 3’

Estarás acostumbrado: ¿cuántas veces has ido a hacerte una foto en grupo y has coreado con tus compañeros ese "patata"? Incluso los propios fotógrafos dicen esta palabra antes de darle al botón de sus cámaras para que todos los integrantes de estas la repitan. Todo esto no es por ningún capricho, sino que tiene un sentido muy bueno: lograr que en la imagen quede reflejada una sensación de alegría. Eso sí, que la palabra "patata" esté tan extendida tiene una razón: un curioso motivo por el cuál cuando posamos, decimos esta palabra.

La táctica de los fotógrafos profesionales

Los fotógrafos tienen muchas técnicas para que sus fotos sean perfectas. En nuestro país, es costumbre que la gente pose con una sonrisa de oreja a oreja. Y precisamente fueron los profesionales los que popularizaron esta palabra. Si ves este vídeo, también se te quedará una sonrisa en tu cara para posar.




Y es que, si te fijas, cuando dices "patata", tu cara puede parecer más natural o más feliz. Y es que la vocal "a" provoca fisiológicamente que abramos la boca más de lo normal. Esa mueca que se nos refleja en la cara, es parecida a una amplia sonrisa. Es lógico pensarlo, porque, ¿a quién no le provoca felicidad una patata?

Las técnicas de los fotógrafos en otros países

En nuestro país, ya sabemos que el término más extendido es "patata". No hay foto de grupo en una celebración en la que no suene esta palabra al unísono. Sin embargo, depende del país en el que estés, esta palabra puede ser otra.

  1. Por ejemplo, en Argentina o Colombia utilizan "güisqui", palabra derivada de la bebida "whisky". Si te fijas, cuando pronuncias la "i", también se te dibuja una sonrisa en la cara, quizá más horizontal que con la "a".
  2. En Alemania, la técnica es distinta. Más que buscar un vocablo que provoque una sonrisa en sus caras, buscan palabras divertidas que hagan reír y sonreír a los más pequeños de la casa. Por eso, suelen usar palabras de alimentos que evocan felicidad. No usan "brócoli" precisamente, sino "spaghetti", "käsekuchen", que es un postre muy parecido a la tarta de queso horneada, o "wurst", que significa salchicha.
  3. En Italia recurren a la palabra "famiglia", familia en español.
  4. En Polonia hay una muy graciosa, "marmolada", que significa "mermelada".
  5. En Francia suelen decir, cada vez que tienen que posar para una foto, "ouistiti", que viene de la traducción de mono tití.
  6. Por último, en México, como no podía ser de otro modo, no podían utilizar otra fórmula que no fuera "tequila", una bebida típica del país.


Y es curioso, en cada país, según la cultura, se busca una u otra cosa. Hay estudios que confirman que este tipo de frases para conseguir una sonrisa tienen un significado tras ellas. Por ejemplo, en las lenguas tradicionalmente románticas, como el español, el francés o el italiano, tendemos a producir una serie de sonidos que te provoquen caras mucho más sonrientes, mucho más radiantes. Pero en los países del este, el objetivo es otro. En lugares como Rumanía o Letonia, tienden a posar de una forma menos sonriente y más seductora.

Otras claves para posar en tus fotos

Además de las caras de cada uno, es importante que el fotógrafo tenga una técnica depurada. Si quieres empezar a hacer tus pinitos en el mundo de la fotografía, aquí hay varias claves que necesitas para que tus fotos queden perfectas.

  • Hay algo primordial: variar. Es como en CADENA 100, aquí suena la mejor variedad musical. Pues en las fotografías, hay que buscar tanto poses clásicas como otras algo diferentes, como, por ejemplo, tumbado boca abajo: en esta posición, el ángulo contribuye a crear una interesante perspectiva.
  • Naturalidad. Pregunta siempre a la persona que está posando cómo le gustaría salir en la foto. Tiene que sentirse cómodo y debe ser parte de la foto.
  • La luz. En una foto, es primordial tener en cuenta la luz y la sombra: si hace sol, intenta fotografiar a esa persona bajo la sombra de un árbol. Porque si no recibe la luz del sol directamente, su expresión facial será más relajada.
  • Fotografías en grupo. Una de las cosas más complicadas de hacer una foto en grupo es la cantidad de gente que se tiene que coordinar para salir en ella bien. ¿Cuántas fotos tienes donde siempre hay alguien con los ojos cerrados o mirando a otro lado? Hay que asegurarse de que todo el mundo te ve y te oye. Y siempre puedes recurrir al truco para que digan "patata" todos a la vez. Además, conviene sacar más de una foto para tener varias donde elegir, por si acaso.
  • Retratos individuales. En este caso, es muy importante captar la personalidad de la persona a la que estamos fotografiando. Por ello, es importante el entorno de la foto, un lugar en el que el sujeto fotografiado se sienta cómodo con lo que tiene alrededor. Incluso, convendría si tuviera un significado especial para él o un objeto que representara su profesión o sus aficiones.



Relacionados

CADENA 100