La obsesión inconfesable de Edurne: "Me da hasta vergüenza decirlo"

Edurne ha estado con Hueso en CADENA 100

video

La obsesión inconfesable de Edurne: "Me da hasta vergüenza decirlo"

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 5’

¡Que buena mañana hemos pasado junto a Edurne en Hueso en Cadena 100! La excusa no podía ser más perfecta. El estreno de Boomerang, un nuevo tema que nos tiene enamorados, y que formará parte de la próxima reedición de su disco “Catarsis”, que saldrá en enero. Hueso ha aprovechado para hablar con la cantante, recordar buenos momentos y conocer cómo está siendo la función más importante hasta la fecha: ser madre.

Edurne regresa a Cadena 100 con Boomerang y qué mejor que hacerlo con su “chico ye-yé” (como ella mismo dice), con Antonio Hueso ¡Qué buena mañana han pasado! Ya sabemos que la cantante ha decidido reeditar su álbum 'Catarsis', que lanzaba en 2020, incluyendo temas inéditos. De esta manera llegará 'Catarsis (edición deluxe)', el álbum que llegará el viernes 14 de enero de 2022.

Pero recapitulemos. Boomerang, suena como una bomba: “Yo quería contar algo para que la gente se pudiera sentir identificada, para inspirar. Ahí se habla de esos amores que parecen un boomerang. Porque así son: van y vienen, que de repente estás muy bien, al día siguiente no tienes noticias. Pueden pasar semanas, que luego vuelven. Si no vuelve ese boomerang es que no tenía que volver, y si vuelve fenomenal”. Además esta futura edición deluxe de 'Catarsis' se caracteriza por el lanzamiento en vinilo del disco: “Soy fan de este formato. Es el más elegante, además el sonido es maravilloso”.

SU NUEVO DISCO

Tenemos ya información de en qué consistirá: Contendrá el dueto con Efecto pasillo, otros cuatro temas inéditos, 'Yanay' la canción dedicada a su hija y un dueto muy especial del que “de momento no te puedo contar nada. Me tienen blindada, si fuera por mí te lo contaría. Me muero de ganas” Por lo que nos asegura, tendremos que esperar a fechas navideñas para saber quién será su compañero o compañera en este tema y nos ha asegurado que estaría “feliz de la vida de contarlo en Hueso en Cadena 100”. ¡Te tomamos la palabra!

Y es que todo trata de ayudarse mutuamente. Ya lo sabemos, todos los comienzos son difíciles y siempre se espera una oportunidad de alguien con experiencia en el sector. En esto sentido, Edurne lo tiene claro: “Me encanta descubrir artistas nuevos, me encanta empaparme de música diferente. De otros estilos, que igual no me veo cantando pero te pueden inspirar. Hay gente con tanto talento.” Ella mejor que nadie sabe descubrir talentos por explotar: “Vivo en un programa en el que el talento es fundamental, cuando vienen a cantar o tocar la guitarra es maravilloso. Ves gente ilusionada, que buscan una oportunidad y yo encantada con que haya esas plataformas.

SUS COMIENZOS

Su “Chico Ye-yé” le ha preguntado por las diferencias de ahora con respecto a los comienzos de Edurne: “Las ventajas son distintas. Los que empiezan a dedicarse a la música ahora tienen, gracias a las nuevas tecnologías, más apoyo y visibilidad. Te abres un canal de Youtube y puedes ir llegando a gente o a gente de la industria musical. A mí me hubiera gustado tenerlo, y eso que me ha ido bien.”

Edurne es una cara (y una voz) más que familiar para todos, pero su trabajo le ha costado: “Me pongo a valorar lo que he hecho en estos 16 años, nunca me habría imaginado poder hacer tantas cosas.” Pero no olvida de donde viene: Estoy muy agradecida a Operación Triunfo”.¿Uno de sus secretos para alcanzar el éxito? Precisamente, no cerrarse puertas: “Yo me lanzo a la piscina con todo. Soy una mujer de retos. De pequeña daba clases de solfeo, música, danza, baile... Hay cosas que he llegado a pensar que no sabía si podía hacer, como presentar o ser jurado. Luego tengo la suerte de que lo hago y disfruto con mi trabajo. Si no arriesgas no sabes si eres capaz de hacerlo. No hay que perder la ilusión nunca, se trabaja duro y se arriesga. No te prejuzgues ni te limites.

Durante el encuentro con Hueso en Cadena 100 escuchábamos sus nuevos temas de fondo: “Me sigue haciendo mucha ilusión escucharme, y más cuando sacas un tema nuevo que quieres escucharlo todo el rato. Aunque es verdad que a mis padres les hace más ilusión que a mí. Les encanta, ellos han vivido el sueño de esa niña de 9 años que quería triunfar en la música.

SU NIÑA, UNA DE SUS OBSESIONES

Ahora la niña es Yanay, su hija, puede que aún demasiado pequeña como para soñar. Aunque ahora la que pierde el sueño es, precisamente, Edurne: “Mira que soy dormilona, me quedaría hasta la una durmiendo. Pero lo de ser madre una de las cosas que te quita es poder dormir. Pero lo llevo bien”. En nada Yanay inspeccionará la casa e intentará jugar con los 'funkos' que colecciona Edurne: Aún ni se los he enseñado, no quiero ni que los vea. Porque cuando los vea... reconozco que se me ha ido la cabeza con este tema. Me da hasta vergüenza decir todos los que tengo.” Pero hace poco los enumeró y la cantidad se puede contar por cientos: “Tengo 465. He tenido que hacer obra en casa para poder colocarlos. Los tenía ordenados en una repisa pero se me salían. He puesto baldas en las tres paredes y ahora tengo espacio para más. Tengo que rellenar.”

Pero entre los planes de la cantante está compartir cosas importantes con su hija de ya: “Hago Tik Toks con mi hija y espero que cuando sea mayor los siga haciendo conmigo. Ahora es pequeñita, tiene 7 meses y medio. Pero eso sí, es muy alegre, siempre sonriendo. Le canto y le encanta. De personalidad va a ser como yo pero físicamente es clavada al padre”.

Y es que es precisamente ese tema, 'Yanay' en la nueva edición de 'Catarsis' el que billa con especial luz: “No sé hasta qué punto lo podré cantar en directo porque me emociono mucho. Yo lo intento pero se me traba la voz”. Ser madre le ha cambiado la vida: “Ahora está en una edad muy graciosa. Se da cuenta cuando sonríes y le dices algo. Estoy aprendiendo a ser madre porque nadie te enseña y tienes que ir aprendiendo. De esta manera, es inevitable que las prioridades cambien: “Ahora me quiero ir cuanto antes a casa. Tengo a mi madre frita ayudándome porque se queda con su abuela si me tengo que ir y siempre estoy pidiéndole fotos. ¡Tengo muchísimas en el móvil! Es la mejor experiencia que he tenido en la vida. Se me cae la baba.”

HUESO-VISIÓN

Prepárate para disfrutar del juego 'Huesovisión' que le hemos hecho en el estudio y que ha traído buenos recuerdos a Edurne:Eurovisión lo disfruté mucho. Fue muy intenso, mucho trabajo, también críticas de todo país, pero representar a España y conocer a otra gente, otras culturas, me encantó. Y sobre todo el cariño de la gente, tantos buenos comentarios. A día de hoy lo sigo agradeciendo.”

Esa misma buena energía la tendremos en la reedición de 'Catarsis' que contiene el disco original, más seis temas que no estaban incluidos. En el original fueron once canciones y tres colaboraciones para el que sería séptimo álbum de estudio. A ese disco lo autodenominó como el proyecto más especial de su carrera. Era un trabajo que se editaba después de casi dos años de trabajo en los que la madrileña, por primera vez, estaba al frente de todos entresijos del álbum. Tanto es así que firmaba, como autora, la mayoría de los temas que lo componen.

¿Cómo son Edurne y De Gea como padres? ¿Quién cambia más pañales? ¿O quién se levanta más por la noche para atender a su hija? ¡Disfruta de la entrevista completa con sólo un click!

CADENA 100