La historia de amor de Mäbu: "llamé a un chico que no conocía de nada"

Mäbu ha estado con Hueso en CADENA 100

video

La historia de amor de Mäbu: "llamé a un chico que no conocía de nada"

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

Están en la adolescencia ya:14 años desde que nació Mäbu, un grupo bilbaíno afincado en Madrid que llamó la atención de todo el mundo en 2008 por su estilo diferente al resto. Sus componentes son María Blanco y Txarlie Solano. Y han querido pasarse por Hueso para hablar de su nuevo trabajo y para que les conozcamos un poco más porque, como ellos nos han contado, "nosotros solemos ir a radios un poco más minoritarias... y nos hace mucha ilusión estar aquí".

Antes eran más, pero poco a poco se dieron cuenta de que la esencia del grupo estaba en ellos dos. "En 2008 empezamos a trastear un poco con algunas canciones que había compuesto y Txarlie me animó a formar un grupo más grande. Llegamos a ser 5, pero es verdad que nos dimos cuenta de que hacíamos muchos más conciertos en acústico. Aunque ahora siempre viene con nosotros un percusionista y nuestro equipo técnico".

UNA HISTORIA DE AMOR QUE NACIÓ DE LA MÚSICA

Y es muy curioso porque hubo mucha gente que le dijo a María que llamara a Txarlie, que era quien le iba a dar forma a esas canciones que estaba componiendo ella, ya que él tenía un gusto especial y controlaba mucho. "Llamé a un chico que no conocía de nada... y de ahí surgió todo. Me daba hasta vergüenza enseñarle las cosas, porque apenas tocaba, pero al final lo hice y menos mal".

Y además con muy buena relación con el mundo de la música. Bueno, de hecho, María es hija de Sergio y Estibaliz. Pero tienen relación con mucha gente dentro del mundo de la industria. "Nos quieren mucho. Conocemos a mucha gente dentro del panorama musical y tuvimos la suerte de que todos quisieron colaborar. A nosotros nos sorprendió mucho la respuesta, porque no iba a ser ni un disco, iba a ser más un homenaje para nosotros mismos". Hablaban de ese disco que sacaron en el año 2018 para celebrar sus 10 años. Se llama "Décimo" y es una obra de arte llena de colaboraciones maravillosas.

Respecto a su nombre, es un acrónimo de su propio nombre: María Blanco Uranga. La diéresis la puso porque en esa época estaba aprendiendo alemán y decidió que era buena idea, aunque ahora se arrepiente un poco porque la gente no sabe cómo pronunciarlo. "Yo quería buscar algo más allá de lo personal. Me dijo mi hermana: ¿por qué no pones Mäbu? Me gustó, porque sonaba diferente".

RESPECTO A SU RELACIÓN CON SUS PADRES

María ha señalado que su estilo era propio, no quería que tuviera nada que ver al de sus padres. Uno era para un público más generalista. Sin embargo, ellos hacen una música más alternativa, más distinta. "Al principio te quieres desvincular un poco, porque además nuestro estilo va dirigido a otra gente. Eso sí, a raíz de hacer décimo y de invitarla a cantar, sí que nos cambió un poco la mentalidad".

Hay una canción que Estibaliz quiso cantar con su hija. "Esta canción la eligió hace un montón de años. La cantaba por casa, pero a su manera. Yo me enfadaba con ella porque la cantaba de otra forma. Y se la propuse para cantarla juntas". Como ellos no contemplan grabar discos para no tocarlos en directo, decidieron aplazar el lanzamiento de "Un año después", algo que iba a ser desgranado poco a poco. Pero ya está aquí: "Un año después".

CADENA 100