Café Quijano desvela la verdad sobre la Lola: "Está inspirada en una presentadora"

Los hermanos Quijano estuvieron con Hueso en CADENA 100

video

Café Quijano desvela la verdad sobre la Lola: "Está inspirada en una presentadora"

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

23 años de carrera, fans en todas partes, canciones que cuentan historias románticas pero terrenales y llegan desde Manhattan hasta la Taberna del Buda para presentarnos su nuevo trabajo. Y es que encima no son unos invitados cualquiera. Son historia de la música en español y además, grandes amigos de CADENA 100 y de Antonio Hueso: Café Quijano. "Después de que te vinieras a León, te debíamos la visita", ha dicho Manolo, vocalista del grupo. Y es que Hueso ha contado que estuvo visitándoles cuando los hermanos Quijano estaban terminando de perfilar el disco. De hecho, fue una visita fructífera, porque pudo conocer antes que nadie las canciones que contiene Manhattan en primicia.

UNA VUELTA A LOS ORÍGENES

Su nuevo trabajo es una vuelta a los orígenes. "Se cumplen 20 años de la edición de nuestro disco La Taberna del Buda, que nos dio muchas alegrías y nos marcó el sonido a seguir. Así que 20 o 21 años después hemos querido recuperar ese sonido. De hecho, nos hemos ido a Los Ángeles a grabar este disco con la misma gente con la que grabamos La Taberna del Buda en el año 2001. Todos esos músicos son maravillosos", ha querido destacar Óscar. Un sonido canalla que les ha caracterizado desde siempre. Eso sí, con límites, como los que ponen en la canción "Duele". "Hemos sido muy de contar historias siempre y de buscar protagonistas. Y en esta ocasión hemos encontrado un protagonista que nunca hemos querido que lo fuera. Pero sí queremos aprovechar la oportunidad que nos da una canción para hablar del mayor de los cobardes, como nosotros lo llamamos. Por desgracia todos conocemos alguna historia en la que ese cobarde aparece. Llamamos mayor de los cobardes a aquel que es capaz de levantar la mano a las mujeres", ha dicho Manolo de forma muy tajante. Personajes que cuesta muchas veces encontrar, aunque Raúl ha ensalzado a su hermano de quien dice que es un hacha encontrando este tipo de historias. "Manolo es muy observador... tanto sus historias como las de otros las convierte en esas pequeñas historias o relatos que describen personalidades".

LA LOLA

Una canción que les ha dado mucho. De hecho, probablemente sea una de las canciones que más puertas les ha abierto, su canción más importante. Manolo tiene escrito un libro que cuenta lo que hay detrás de las canciones. Y hay una musa que ayudó a Manolo a escribir esta canción. "Durante un tiempo, cuando yo componía, lo hacía con el televisor encendido y sin sonido. Hubo un tiempo, durante bastantes semanas, que salía la misma presentadora. Y yo subía el volumen. Y un día decidí llamar por teléfono a la redacción de la cadena donde trabajaba. Llamé a un número de información y me dieron tres números. Pues justo en el primero en el que llamé, contestó ella. Le conté la historia de que éramos un grupo en León, porque por aquel entonces no nos conocía prácticamente nadie, y le dije que estábamos preparando las canciones del disco nuevo. Y mientras lo hacía, la veía a ella. Le hizo mucha gracia y acabamos viéndonos y teniendo nuestra historia".

Porque ahora son una institución, pero al principio no era nada fácil. "Cuando nos fichó nuestra compañía, nos hacen creer que perfectamente podíamos vender un millón de discos. No vendimos ni una décima parte, sino un 1%, 10.000 discos. Eso nos convirtió en un grupo renqueante. Entonces, la compañía pensó que no cumplíamos los objetivos para los que supuestamente estábamos llamados", ha contado Manolo. Pero ellos cambiaron el sistema para sonar en la radio y salir en la televisión. Pero no venían de ningún éxito. Hicieron un montaje de un concierto en un teatro lleno de gente, pero fue todo mentira. No era un concierto real, sino ficticio y preparado.

Además, hemos jugado con ellos a que acierten distintos acentos con compañeros de la redacción, que son de toda España. Además, hemos hablado de muchas otras cosas sobre su carrera y sobre los entresijos de sus canciones. Si no quieres perderte nada de eso, ¡dale al PLAY!

Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100