El aplaudido mensaje de Ana Guerra en 'Hueso en CADENA 100': "Que nadie se avergüence por tener ansiedad"

La cantante canaria acudió a nuestros estudios para presentar su nuevo trabajo, 'La Luz del Martes', y hablarnos del motivo de ese cambio en su música

video

Ana Guerra habla a corazón descubierto sobre sus problemas de ansiedad en CADENA 100

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 4’

El pasado viernes, y después de habernos ofrecido un par de adelantos de su nuevo álbum, Ana Guerra lanzaba el resultado de ese 'La Luz del Martes' que supone un paso de la canaria hacia una versión renovada y mucho más madura de sí misma como artista. 12 temas en los que, como bien decía Antonio Hueso, el locutor de esta emisora que presenta cada domingo, de 9 a 14, 'Hueso en CADENA 100', reúne "todos los sentimientos por los que ha pasado en los últimos dos años".

Ana, que ha agotado en tiempo récord todas las entradas para el concierto que ofrecerá en Madrid próximamente, se sinceraba sobre qué es lo que ve, además de su cara radiante, cada vez que mira a ese disco -que ha salido en formato CD, pero también en vinilo- que ya es una realidad: "Veo que querer es poder, y que las cosas que se hacen con el alma al final son ganadoras y así me lo está demostrando la acogida que está teniendo". Porque sabía que era un giro arriesgado, pero la gente le ha mostrado un respaldo mucho mayor del que pudiera haber soñado: "Hay un movimiento que han puesto todos las manos para ese salto al vacío y han llenado la piscina. Han entendido que hay un trabajo enorme de verdad aquí. Es como que todavía estoy un pcoo incrédula, no me ha dado mucho tiempo a reposarlo".

"Tanto el vinilo como el CD han quedado como yo quería, y he sido partícipe. Estar en el estudio la primera y salir la última y ver cómo están tocando mis canciones, como están tocando mis heridas y me están ayudando a sanarlas. Después, pasamos a grabar voces. Luego empezamos a hacer como la estética. La sesión de fotos la tuvimos que hacer en 40 minutos, porque era la hora mágica y jugamos con la naturaleza. El orden del disco, que ha sido un caos...", explicaba antes de desvelar cómo se llegó al orden final de todas las canciones hasta configurar esa 'tracklist' que mostraba al mundo pocos días antes del lanzamiento de su trabajo.




"Yo llevaba muchísimo tiempo intentando hacer un orden del disco. Todo esto, lo extrapolamos al 'set list' de la gira. Llegó un momento de desperación tan grande, que puse 12 papelitos con los 12 títulos de las canciones en un bol, y dije: 'A ver si esto de repente me ayuda'. Fui sacando uno a uno, que además estaba en una videollamada con las chicas de mi club de fans, que ya son como mis hermanas, y a partir de ahí fuimos haciendo. Intentas que no haya canciones juntas al mismo tempo, al mismo tono y hay cosas técnicas también a tener en cuenta. Fueron horas y horas dándole vueltas", comenzaba explicando antes de dar paso a un detalle que no parece, para nada, una mera casualidad: "Yo que soy muy analógica y lo tengo todo escrito a mano, recuerdo que cuando conseguí hacer ese orden, dije: 'Voy a firmar este manuscrito'. Y puse: 'En San Cristóbal de La Laguna a martes 13 de abril'. El martes 13 de octubre tomé la decisión del cambio y el martes 13 de abril conseguí el orden del disco".




Una lección para manejar la ansiedad

Ana, durante esta primera parte de una entrevista que puedes ver íntegra dándo al 'play' en la imagen que ilustra esta noticia, ahonda, en ese momento de una charla en la que se la nota a gusto, empieza de esa ansiedad que ha dado pie a este cambio radical que ha quedado reflejado en sus canciones: "El día que decido dar este cambio es el día que la ansiedad me paraliza hasta el punto de que no soy capaz de coger un coche para ir a mi gimnasio que estaba a 15 minutos y volver para cenar con unos amigos. El brote de la luz empezó a través del enfado conmigo mismo. Me di cuenta que había un soporte que no estaba teniendo, que era la música que siempre había tenido".

Reconoce que no era la primera vez que tenía un cuadro de estas características: "A los 16 años, sí que hubo un par de años que no lo pasé muy bien. Al no trabajarme bien psicológicamente en esa época de mi vida, luego cuando parecía que habái desaparecido, la ansiedad me volvió con el paso del tiempo. Y, sobre todo, volvió cuando pude reposar en el confinamiento y procesar toda la información de lo que me había pasado a lo largo de la vida. En el confinamiento es cuando me doy cuenta de que he estado encerrada tres meses y medio en una Academia. Cuando yo me doy cuenta de que mi vida ha girado 180º. Cuando me doy cuenta de que soy conocida y de que, ahora, mi sueño es mi trabajo. E intentar que no se convierta en una especie de confrontación: en el momento en el que ya te agobies, cómo gestionas eso. Recuerdo que había momentos en que pensaba: '¿Y por qué no me levantaré mañana a vender perfumes?'".

Ana Guerra durante la entrevista en Hueso en CADENA 100 sincerándose sobre la ansiedad


"Esos tres meses y medio me dio tiempo a gestionar todo, el cuerpo reacciona fuerte, porque sabe que no puedes contar con la ayuda de nadie, y cuando empieza la desescalada, me vuelve la ansiedad. Estaba paralizada hasta el punto de que estaba en cama y no podía bajar ni un pie", añade antes de sacar una reflexión final a modo de moraleja y que llevaba a que nuestro 'hashtag' de este domingo para esta entrevista, #HuesoDaGuerra, se colara en en cuarto puesto de la lista de 'trending topic': "Sacar todo esto, ha sido terapéutico para mí, porque era lo que necesitaba. Y aunque sigo trabajándome, sigo yendo a terepia, obviamente, tengo momentos malos como todo el mundo. Me sigue dando ansiedad. La ansiedad está a la orden del día, que nadie se avergüence de esto, que todos necesitamos ayuda. La vida se nos ha dado la vuelta".

¡DISFRUTA DE LA ENTREVISTA COMPLETA DANDO AL PLAY!

También te puede interesar...

Ana Guerra le deja claras las cosas a Hueso en directo

La madurez, sensibilidad y humanidad de Ana Guerra, plasmada en 'La Luz del Martes', su segundo álbum

CADENA 100