Ainoa Buitrago revela a Hueso la bonita historia que esconde el título de su disco: "inspirado en mi abuela"

La cantante ha estado en nuestro programa para presentar 'A lo lejos' y profundizar en los detalles de su primer disco 'La Ruta de las Flores'

video

Ainoa Buitrago revela a Hueso la bonita historia que esconde el título de su disco: "inspirado en mi abuela"

Pulsa para reproducir el video

Redactora

Tiempo de lectura: 4’

Apenas tiene 23 años y una espléndida carrera musical por delante, en la que empezó a trabajar desde bien pequeña. De hecho, su primer concierto lo dio con 14 años, y el próximo 4 de junio estará cantando en directo en la Sala Caracol de Madrid. "Son 10 años, cumplo 24 este año y me parece una locura tocar en una sala tan mítica" comentaba sobre estos conciertos tan diferentes, entre los que ha pasado tanto tiempo, y al que irá a verla toda su familia, amigos, y en definitiva, toda la gente que le ha apoyado. "Tengo muchas ganas, sobre todo de cerrar la gira y tenemos un montón de sorpresas para el concierto".

Un concierto que, según cuenta la intérprete, resume un poco todo lo vivido en la cuarentena, cuando no nos podíamos tocar ni trabajar. “Después de esta gira que han sido casi 40 fechas en un año, que ha sido una locura estar fuera de casa, ha sido un aprendizaje increíble y cerrar en Madrid con mis chicas y mi banda me parece la mejor manera de celebrarlo” explicaba emocionada.



Todo empezó con el flamenco...

Empecé cantando flamenco. En mi familia siempre se canta y es algo que tengo desde pequeña. Me hace muy feliz" comentaba Ainoa, y añadía que "hay dos cosas que me emocionan, una es el flamenco y otra es el gospel. De hecho con 13-14 años me metí en un grupo de flamenco y empecé a dar mis primeros bolos

Al componer no le inspiran determinados estilos, sino que escucha de todo para crear. "En la adolescencia escuchaba más música de cantautor, pero lo que más, música en inglés, pop internacional, el folk, rock…Puedo escuchar Justin Bieber y de repente La Niña Pastori” comentaba entre risas. Ahora por ejemplo está escuchando mucho a Julia Michaels, autora de discos de grandes estrellas: “Todos los discos de Demi Lovato, Justin Bieber, Selena Gómez… los ha hecho ella” comenta.

Pero lo cierto es que uno de los artistas que tiene la culpa de que Ainoa Buitrago se iniciase en el mundo de la música, y ese es Andrés Suárez: "Fue por un vídeo que subí a Instagram, lo vio, y me dijo 'oye me encanta lo que haces ¿te vienes a telonearme?' y yo movi todo para que me dejaran irme en el trabajo. Incluso me decía 'Ainoa como hagas un disco y no esté entre tus colaboraciones, me cabreo’" comenta riéndose. "Eligió Venecia y ahora es una de las canciones más escuchadas y me ha dado un altavoz increíble

Su disco 'La Ruta de las Flores'

Ainoa Buitrago nos ha contado los detalles de su álbum debut 'La Ruta de las Flores', su primer disco de larga duración, donde cada single representa por una flor, algo que viene de la época victoriana, donde la gente se mandaba mensajes con flores.

Lo cierto es que la idea del título de este disco está inspirado en su abuela, y cuya historia nos ha contado: “Mi abuela falleció hace unos años, y era como el pegamento de la familia. Estaba con mi tía Rosi un día, y me contó que sentía que su abuela le había dejado el testigo de poner flores a la familia que ya no estaba. Ahí me explotó la cabeza y me puse a escribir" explicaba Ainoa.

Sobre 'Venecia', sabemos que es una canción que escribió para una amiga que nunca había estado en Venecia, y que está inspirado en un tema de Rulo y la Contrabanda. De hecho ha confesado que "en esa época lo escuchaba muchísimo, y tengo mucha influencia".



Un disco en el que también ha colaborado con más artistas como Paula Mattheus en 'Cuentas pendientes' y Yoly Saa en 'Qué dirías ahora'. "Es una maravilla porque somos colegas, fue todo muy orgánico" comentaba.

Uno de los temas más especiales de su disco es ‘La apuesta’, donde dice su famosa frase “No sé muy bien querer a medias” y cuenta con la voz de la mujer más importante de su vida, su madre. “Le propuse que me recitara una carta de cuando yo me fui a vivir a Inglaterra. Se lo pasó genial, luego lo vio y se pegó una llorera…” confiesa entre risas.

Su nuevo sencillo: ‘A lo lejos’

Me lo pasé muy bien” comenzaba diciendo la artista sobre la grabación de su lanzamiento 'A lo lejos', que vio la luz el pasado mes de febrero. Un tema sobre el que nos ha contado su verdadero significado.

Sabes cuando estás super bien con alguien, lo dejas porque se te rompe el amor, y muchas veces tendemos a echar a esa persona de nuestra vida, pero hay otras que podemos mantener a esa persona cerca, con nuestros meses o años. Yo tuve este momento con una pareja, para mi era como mi familia, y cuando me di cuenta de que estaba bien y esta persona no estaba en mi vida, la llamé y le pedí perdón. Solo el hecho de ‘te quiero tener en mi vida’”.

“Lo que merece la pena de la música es que la gente sienta”



También Hueso ha charlado con Ainoa de las redes, y nos ha confesado que no está enganchada: “Antes estaba obsesionada, ahora mismo me cuesta coger el móvil. Eso sí, me encanta TikTok, pero en Instagram y Twitter me cuesta compartir”.

¡Dale al play y no te pierdas la entrevista completa de Ainoa Buitrago en Hueso en Cadena100!

CADENA 100