“La regla de los 2 minutos”: el truco definitivo para parar de procrastinar

Si durante el día no paras de aplazar trabajo o te cuesta ponerte a hacer una tarea, Christian Gálvez y Víctor Parrado te dan la solución

video

“La regla de los 2 minutos”: el truco definitivo para parar de procrastinar

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

Esto de procrastinar o simplemente dejar las cosas para más tarde se ha convertido en uno de los problemas mayores de nuestro tiempo, en el que estamos sometidos a tantos impulsos de todo tipo. Por eso en la vida actual priorizar es una necesidad y un arte.

Tenemos siempre tantas cosas que hacer, que el final no somos capaces de diferenciar qué es lo importante de lo que no, de qué cosas se pueden dejar para otro momento y cuáles son las que de verdad no. Y al final perdemos más tiempo buscándolo que usándolo con cabeza.

Para aliviar el problema de la procrastinación, los psicólogos andan siempre investigando técnicas y métodos. Una de ellas, y que es muy popular entre la gente que estudia cómo aprender a gestionar mejor el tiempo, es la que se conoce como “Regla de los 2 Minutos”, que formuló un tal James Clear.

Es muy sencilla y sirve para el trabajo y la vida personal. Mira. Se trata de que, en el trabajo, o incluso en casa, te caiga algo, algún compromiso o alguna obligación, si la puedes resolver en dos minutos, hazlo. Así de fácil. Cosa qué haces, cosa que te quitas de encima y ya puedes pensar en otra.

Se dice que procrastinando se consigue todo lo contrario a la tranquilidad. Es una fuente permanente de stress, de cansancio mental. Y se ha llegado a la conclusión de que puede llegar a ser síntoma de algún problema psicológico. Pero se puede corregir, fundamentalmente con empeño, voluntad y conciencia de que se tiene esa tendencia a dejar siempre las cosas para otro momento.

Los especialistas aseguran que la procrastinación no tiene que ver con la pereza o la holgazanería sino con algún problema que otro con el manejo de las emociones, de manera que no hay razón para sentir vergüenza por procrastinar, aunque sí para intentar ponerle solución siguiendo los consejos de la gente que sabe de esto. Y mira, se resumen en dos. El primero, que si lo que tienes tentación de dejar para luego se puede resolver en dos minutos, entonces hazlo en esos dos minutos.

En casa, poner la mesa o quitarla, dos minutos… Echar el detergente a la lavadora y llenarla de ropa, dos minutos… Tomar la decisión de salir de casa camino del gimnasio, dos minutos. Decidir qué ropa me pongo por la mañana…

Y el segundo consejo, que cada vez que adquieras un nuevo hábito de esos que se te acumulan y en los que se tarda más de dos minutos, que te lleve menos de dos minutos ponerte en marcha con él. Estos dos consejos se resumen en una frase: todas las buenas cosas de la vida suceden una vez has empezado a hacerlas. No empezar a hacerlas «no es bien». Hay que dar el primer paso.

‘De Sábado con Christian Gálvez’

Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvez es un programa de radio en el que los oyentes cogen protagonismo, escucharás entrevistas de tus artistas favoritos y, todo esto, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

CADENA 100