El refrán "la primavera la sangre altera" es real: así afecta a tu estado de ánimo esta estación del año

En la sección 'En Pocas palabras' de CADENA 100, cada sábado aprendemos a entender nuestro cerebro con la experta en neurociencia Raquel Fructos

video

El refrán "la primavera la sangre altera" es real: así afecta a tu estado de ánimo esta estación del año

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

¿Cómo llevas la llegada de la primavera? ¿Te sientes más enérgico o te entra bajón? De esto ha venido a hablarnos a CADENA 100 Raquel Fructos, nuestra experta en neurociencia: "Aunque no lo parezca, estamos oficialmente en primavera! Y si tiramos del refranero español... Primavera que la sangre altera".

¿Tiene que ver con el cambio de temperatura? Raquel nos da las principales claves: "No solo es cuestión de temperatura, sino de horas de luz. Con el comienzo de esta nueva estación la mayoría de las personas nos sentimos más contentos, más positivos, e incluso con más energía de la habitual. Por fin le decimos adiós a los días negros, oscuros, fríos y cortos. En primavera, gracias al aumento de la luz diaria y de la subida de las temperaturas, se favorece la liberación de diversas hormonas (las que transmiten glándulas del nuestro organismo) y neurotransmisores (que segrega el cerebro) y todo esto tiene consecuencias en nuestro estado físico y emocional".

Raquel continúa explicando en qué nos afecta: "En primavera “que la sangre altera” nos hace producir las hormonas del amor, las del placer y las que nos mejoran el estado de ánimo y bienestar… De hecho es una consecuencia de los cambios de tiempo y de temperatura... hasta el olor nos influye!...me encanta el primer día que huele a primavera al atardecer como preámbulo a mi estación favorita que es el verano".

Pero no a todo el mundo le afecta de la misma forma: "No a todo el mundo le sienta por igual la primavera... La floración hace que aumenten las alergias, y también hay gente que prefiere las temperaturas bajas y añoran las chimeneas. Y es que hay personas que sufren “astenia primaveral. Es un estadio pasajero que básicamente genera cansancio, falta de concentración, de apetito, trastornos del sueño, incluso tristeza. Y simplemente es una de las consecuencias del cambio de horario con el que nos tenemos que adaptar”. Dale al PLAY para escuchar la explicación completa de Raquel Fructos.

‘De Sábado con Christian Gálvez’

¡Disfruta del comienzo del fin de semana en CADENA 100! Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvez’ es un programa de radio en el que los oyentes cobran protagonismo, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

CADENA 100