El ranking de los monumentos más horrorosos en las rotondas de España

España está llena de rotondas y, algunas de ellas están coronadas con los monumentos más inexplicables… ¿Vives cerca de alguna de ellas?

video

El ranking de los monumentos más horrorosos en las rotondas de España

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

¿Podrías decir qué es lo más desesperante cuando entras o sales de una ciudad o un pueblo sobre ruedas? No falla. Las rotondas. El Diccionario de la Lengua Española dice textualmente que una rotonda es «una plaza circular», y no se equivoca, pero en De sábado... con Christian Gálvez tenemos otra definición no sabemos si más correcta, pero sí más descriptiva y realista: para nosotros y para mucha de la gente, como bien saben quiénes se muevan en coche por España, «un cacho de tierra con césped y una cosa en el centro».

Nos hemos fijado esta semana en esas cosas que las instituciones públicas colocan en el centro de las rotondas no se sabe bien para qué, pero parece que con la intención de, ¿hacer bonito? De espantos clamorosos, de estatuas imposibles, de monumentos al horror y de cachivaches inexplicables en ese trozo circular de césped al que llamamos rotonda os vamos a hablar y, como nos gusta hacer, con forma de ranking. Venga, abro yo la lista de monstruosidades...

Con el número 5, en una de las entradas a Valladolid, la «Holarrotonda», que da la bienvenida a los viajeros con rótulos circulares sobre un poste a distintas alturas en los que está escrita la palabra «hola» en 300 idiomas. Es muy amable por parte de quien la ha diseñado, pero si circulas intentando leer cómo se dice “hola” en esloveno la leche que metes contra el coche de delante puede ser histórica.

El ranking de los monumentos más horrorosos en las rotondas de España

En el número 4 de nuestra lista, el «globo jamonero» de Alhama de Murcia, una bola del mundo de acero, con su soporte y todo, formada por jamones metálicos. Es una cosa de rotonda que deja huella en el visitante. Y dolor de ojos también.

El ranking de los monumentos más horrorosos en las rotondas de España

Vamos con el número 3, que está en Tenerife. Es «el cacerolo», un gran muñeco como los de nieve, pero hecho con cuatro bloques de piedra y que los viajeros se pueden encontrar en una rotonda en una ciudad en la que al año no llueve ni 30 días y nevar, la verdad es que bien poquito. El muñeco viene con todos sus complementos: sus botones, una escoba en la mano derecha y en la cabeza, una cacerola a modo de gorra. Monísimo, pero el misterio es descubrir qué se le pasó por la cabeza al que tuvo la idea de plantar un muñeco de nieve pétreo en Tenerife.

El ranking de los monumentos más horrorosos en las rotondas de España

En el número 2, la «rotonda de chapa». Está en Torrelavega, cerca de la Feria de Muestras. Esta es difícil de explicar, o muy fácil, según se mire. Es una rotonda en cuyo centro hay cuatro muros metálicos, de chapa, dispuestos en diagonal. No sólo es que es fea de narices, sino que además es un peligro para los conductores, ya que cuando circulas por ella no sabes si viene algún coche hasta que se asoma por una esquina de las chapas. Da miedo. Es como lo de las marquesinas en las que la publicidad te impide ver si viene el bus, pero a lo bestia.

El ranking de los monumentos más horrorosos en las rotondas de España

Y en el número 1, y mira que ha sido difícil hacer esta clasificación, la «rotonda de la Antártida». Está al lado del Parque de la Quebradilla de Azuqueca de Henares, en Guadalajara y es una representación en piedra, a escala, de la Antártida, con mucho blanco simulando hielo y nieve. La hicieron en el pueblo para conmemorar el cuarto Año Polar Internacional. Todo el mundo sabe que en Guadalajara los conductores son muy de celebrar los años polares, está claro.

El ranking de los monumentos más horrorosos en las rotondas de España

Volveremos otro día con otro ranking de rotondas porque nos hemos dejado muchas fuera. Por ejemplo, la jirafa de Lleida; los carneros de Moraña, en Pontevedra; el dinosaurio de Burgos; la cremallera de L’Alt Empordà... Cerca de mi pueblo hay hasta ¡un Mazinger Z gigante en la entrada a una urbanización!

‘De Sábado con Christian Gálvez’

Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvezes un programa de radio en el que los oyentes cogen protagonismo, escucharás entrevistas de tus artistas favoritos y, todo esto, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

CADENA 100