¿Qué es un supervolcán?: "La especie humana nunca estuvo más cerca de extinguirse"

En la nueva temporada de 'De Sábado con Christian Gálvez' podrás conocer las historias más sorprendentes de la mano de José Manuel Nieves

video

¿Qué es un supervolcán?: "La especie humana nunca estuvo más cerca de extinguirse"

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

¡Christian Gálvez y Víctor Parrado ya están de vuelta en CADENA 100! Esta segunda temporada de ‘De Sábado con Christian Gálvez’ llega cargada de novedades y nuevas secciones con las que aprenderás los datos más curiosos que nadie te cuenta. En el espacio de ‘Muy Interesados’ descubrimos las noticias más interesantes.

Nuestro experto oficial, José Manuel Nieves - periodista de ABC, colaborador asiduo de ‘Cuatro Milenio’ y divulgador en YouTube con su canal ‘Materia Oscura’ - nos ha sorprendido con dos preguntas que no te dejarán indiferente: "Con lo que está sucediendo en La Palma, me veo en la obligación de hablaron de los supervolcanes. Habría que multiplicar, el de La Palma, por mil. Se conocen unos 20 supervocanes en la Tierra y ocurren una vez cada 7.000 años. En las costas de Nápoles hay uno. A 7km hay una caldera de más de 15km que es un depósito que va llenando de lava y si esto estallara estaríamos hablando de una catástrofe Europea

Si hasta ese momento no te ha sorprendido lo suficiente… José Manuel Nieves continuaba su explicación: "Te voy a hablar de dos estallidos supervolcánicos. Uno ocasionó la extinción masiva del pérmico, la mayor catástrofe para la vida en la Tierra que ha habido en toda la historia. Durante este episodio murieron el 95% de todas las especies vivas. Imagina las emisiones que está soltando el volcán de La Palma, si lo multiplicamos por miles de veces, se formaría una capa que impediría que pasaran los rayos del sol, habría un invierno que haría que se murieran las plantas y la vida. Y el segundo fue hace 74.000 años en Indonesia y casi acaba con la raza humana. Ahora es una laguna. Cuando ocurrió los supervivientes de la especie humana fueron unos cuantos cientos. Nunca estuvo la especie humana estuvo más cerca de extinguirse".

¿Qué te ha parecido esta teoría? Queremos saber tu opinión en nuestras redes sociales, en Twitter, Instagram y Facebook y en el WhatsApp del programa, en el 629 086 100.

Muy Interesados con José Manuel Nieves en De Sábado con Christian Gálvez de CADENA 100



Vuelve ‘De Sábado con Christian Gálvez’

¡Disfruta de la segunda temporada! Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvez’ es un programa de radio en el que los oyentes cobran protagonismo, escucharás entrevistas de tus artistas favoritos y, todo esto, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!


CADENA 100