¿Por qué el sabor de un mismo plato es diferente si lo como en un restaurante o en casa?

En la sección 'En Pocas palabras' de CADENA 100, cada sábado aprendemos a entender nuestro cerebro con la experta en neurociencia Raquel Fructos

video

¿Por qué el sabor un mismo plato es diferente si lo como en un restaurante o en casa?

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

Te pongo en situación: imagina que te vas de viaje y pruebas algo exquisito, decides llevártelo para degustarlo de nuevo en casa y resulta que no sabe igual. ¿Qué ha sucedido? ¿Tiene esto una explicación? De esto ha venido a hablarnos a CADENA 100 Raquel Fructos, nuestra experta en neurociencia: "Detectamos los componentes químicos de los alimentos en un 20% por las papilas gustativas y el paladar y en un 80% por el olfato. Y esa información se envía al cerebro que lo interpreta y nos genera una sensación que es el sabor. Y esa interpretación está muy influenciada no solo por la información que nos envía el paladar, el olfato, la lengua… sino por muchísimos más factores como el contexto, el entorno".

¿La compañía también influye? Raquel nos da las principales claves: "¡Claro! Os pongo un ejemplo…. Te vas a Viena… y te pides una tarta Sacher. Te sabe deliciosa. La mejor tarta Sacher que te has comido jamás. En el aeropuerto decides traerte una para compartirla. ¿Y al abrirlo? ¡Sorpresa! ¡No es la misma!". Raquel continúa con la explicación: "Imagínate por un momento en Viena, en esa cafetería maravillosa, con una cubertería de plata pesada, en buena compañía… tus receptores sensoriales están en otro nivel y, por tanto, tu percepción de ese sabor va a estar completamente alejada del momento en el que te comes la tarta de nuevo en la cocina de tu casa".

Raquel apunta que todo afecta: "Pensad que los instrumentos con los que comemos afectan a nuestra percepción del sabor. Cuanto más pesa, más calidad percibimos sobre el sabor… Y esto llega hasta la influencia sobre la percepción del color de recipiente. Un estudio seudocientífico desvela que una mousse de fresa en un recipiente de color blanco nos parece un 10% más dulce que si el recipiente es negro. A esto se le llama Gastrofísica”. Dale al PLAY para escuchar la explicación completa de Raquel Fructos.

‘De Sábado con Christian Gálvez’

¡Disfruta del comienzo del fin de semana en CADENA 100! Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvez’ es un programa de radio en el que los oyentes cobran protagonismo, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

CADENA 100