¿Te olvidas de las cosas con facilidad?: así funciona tu memoria y cómo puedes solucionarlo

En la sección 'En Pocas palabras' de CADENA 100, cada sábado aprendemos a entender nuestro cerebro con la experta en neurociencia Raquel Fructos
¿Te olvidas de las cosas con facilidad?: así funciona tu memoria y cómo puedes solucionarlo

Tiempo de lectura: 2’

¿Eres de los que pones la casa patas arriba buscando unas llaves, un libro o cualquier otro objeto que parece que se ha tragado la tierra? ¿Te olvidas de las cosas con facilidad? De esto ha venido a hablarnos a CADENA 100 Raquel Fructos, nuestra experta en neurociencia: "reflexionando sobre estos olvidos cotidianos os traigo información sobre cómo funciona la memoria para que nos ocurran estas cosas… El primer concepto fundamental es que olvidar forma parte del funcionamiento normal del cerebro. La segunda es que hay varios tipos de memoria y en consecuencia varios tipos de olvidos… Está la memoria asociada a eventos autobiográficos (lo que vivimos, lo que nos pasa) y otra a aprendizajes, habilidades motoras… (andar, escribir, cantar, conducir, montar en bici…)".

¿Y qué diferencia hay entre una y otra más allá del contenido de esa memoria? Raquel responde: "está demostrado que cuando uno aprende a montar en bicicleta o a tocar el piano, esa memoria procedimental permanezca prácticamente inalterable a lo largo de nuestra vida, mientras que los eventos autobiográficos presentan una menor resistencia a los procesos de olvido.". Además, Raquel explica por qué recordamos malos momentos: "en este caso hablamos de dos componentes que impriman la memoria: la emoción y la atención. Cuando ocurre un suceso en el que ha habido carga emocional o bien hubo algo que realmente nos llamó la atención, la memoria se activa. Seguro que no se te olvida ese momento de “me toca la lotería”, un viaje especial o tu primer trabajo".

¿Si nos olvidamos de las cosas es por mala memoria o por falta de atención? Raquel apunta que "en realidad a una falta de atención al medio que nos rodea. Por ejemplo… si llego a casa y dejo las gafas de sol encima del sofá, mientras hablo por el móvil, me descalzo y me dirijo a la cocina, es probable que, después, dedique un tiempo a buscar las gafas o incluso acabe por sentarme encima de ellas. Es decir, no podemos recordar exitosamente aquello a lo que no prestamos atención". Dale al PLAY para escuchar la explicación completa de Raquel Fructos.

‘De Sábado con Christian Gálvez’

¡Disfruta del comienzo del fin de semana en CADENA 100! Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvez’ es un programa de radio en el que los oyentes cobran protagonismo, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

CADENA 100