“La milonga del paquete” y otras estafas comunes que debes conocer para evitar caer en la trampa

Christian Gálvez y Víctor Parrado te descubren en CADENA 100 las estafas más comunes que debes conocer para no ser una víctima más de engaños

video

“La milonga del paquete” y otras estafas comunes que debes conocer para evitar caer en la trampa

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Por suerte, y aunque lentamente, la gente se comunica cada vez menos mediante el correo electrónico, gracias a la mensajería electrónica y las plataformas colaborativas, pero el e-mail sigue dominando el ciberespacio, de manera que nuestras direcciones de correo pueden caer en poder de los maestros del milongueo en internet. Hemos recopilado los cinco intentos de estafa más comunes:

«Las cartas nigerianas»

Recibes un correo firmado por un supuesto príncipe de un exótico país lejano que te cuenta que necesita sacar urgentemente todo su dinero del país y te promete que, si le das tu número de cuenta bancaria con tu contraseña, te lo ingresará y te dará un jugoso porcentaje como agradecimiento. No lo hagas salvo que te codees a diario con príncipes de exóticos países lejanos.

«La chica cañón»

Es una milonga con muchas variantes. La más común es que recibas un correo con la foto de una mujer perfecta, muchas veces de alguna exrepública rusa, y con poca o ninguna ropa y que en el texto te diga que te ha conocido en una red social, que ha conseguido tu dirección de correo y que le gustas, que, si la ayudas a salir de su país, se casará contigo. Pero que le mandes el dinero, que ella ya se compra el billete allí. No te metas en líos, que tú no hablas ruso y tu nivel de inglés no es bueno.

«Actualice su contraseña»

Ojo con este, que hay mucha gente que pica. Recibes un correo que parece del banco y en el que te dicen que un hacker ha robado las contraseñas de los clientes y que por eso es conveniente que la actualices. Te envían a una página web, que también parece la del banco, en la que te piden que rellenes el número de cuenta y tu vieja contraseña, para saber si la tuya ha sido robada. Si lo haces, al minuto es muy posible que te dejen pelada la cuenta corriente.

«El robot de cocina»

De esta milonga salen nuevas versiones casi a diario. En tu buzón de correo te encuentras un email con el logotipo de un hipermercado en el que te dicen que has ganado un robot de cocina “valorado en 1.400 euros” y con el que podrás cocinar unas fabes con almejas que te quedarán “con sabor a auténticamente tradicional”. Y que para que te lo envíen sólo tienes que pagar los gastos de envío, que metas tu número de tarjeta y tu PIN y que ellos ya se encargan del resto: de fundirse todo el dinero que puedan. De tu dinero.

«La milonga del paquete»

Te suena el teléfono y salta un mensaje, supuestamente de Correos, en el que te dicen que te han intentado entregar un paquete, que no estabas en casa y que para que te lo entreguen tiene que pagar 1,95 euros en concepto de almacenamiento. El resto (que metas en una web el número de tarjeta y tu PIN) ya te lo imaginas…Ten cuidado con las milongas, pero recuerda siempre que tú no conoces a ningún príncipe nigeriano; que tu novia está más cañón que la desconocida de la foto; que tú la contraseña no se la das ni al del banco; que no te gustan las fabes con almejas y que si Correos quiere entregarte algo, que se pase un cartero por tu casa…

‘De Sábado con Christian Gálvez’

Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100.De Sábado con Christian Gálvez’ es un programa de radio en el que los oyentes cogen protagonismo, escucharás entrevistas de tus artistas favoritos y, todo esto, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

CADENA 100