Mikel Erentxun sigue sintiendo nervios tras 35 años sobre los escenarios: “No me tranquilizo"

‘Amigos de guardia’ es el nuevo álbum de Mikel Erentxun que verá la luz en otoño de 2021 y en el que colaboran 24 artistas para repasar sus mayores éxitos

video

Mikel Erentxun sigue sintiendo nervios tras 35 años sobre los escenarios: “No me tranquilizo hasta que no cant

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Hay una cosa que solemos hacer con los invitados y es contarles las cuatro palabras que más se repiten en sus entrevistas. Christian Gálvez ha afirmado que las cuatro de Mikel Enrentxun son “las cuatro palabras más bonitas que hemos escuchado en el programa”. Las palabras de Mikel son: tiempo, familia, donostiarra y corazón. “Me gustan. Me encanta que una de ellas sea corazón” reaccionaba.

En el programa, Víctor Parrado, en su sección ‘Made in Parrado’, es el encargado de realizar un cuestionario muy especial que te permite conocer más en profundidad la personalidad y anécdotas de nuestros invitados. Mikel Erentxun ha respondido de forma muy sincera a todas las preguntas de nuestro Parrado:

  • ¿Cuál es el mejor plato que has probado en casa de tus padres?: “Mi madre cocina muy bien, pero serían las croquetas, la tortilla de patata…”
  • ¿De qué película te hubiera gustado ser protagonista?: Alguna de Marlon Brando".
  • ¿Qué te sigue poniendo nervioso?: “Me sigue poniendo muy nervioso salir al escenario, afortunadamente. Esos últimos minutos en el camerino, pre-concierto, me encantan porque se palpa la tensión, hay como un momento mágico que te hace saltar al escenario tembloroso. Hasta que no doy el primer acorde de guitarra y canto dos líneas y veo que todo va bien no me tranquilizo. Esos nervios no se han pasado en 35 años y me encanta”.
  • ¿Qué les dirías a esos artistas que están empezando a tocar en bares y garitos?: “No soy muy bueno dando consejos, pero creo que los que hacemos música la hacemos porque nos gusta. La clave está en no hacer planes de futuro ni tratar de que esto se convierta en una carrera para llegar al éxito, ahí es cuando disfrutas con tu guitarra, en tu casa o en un bar con tus amigos. Porque con suerte ese bar se va a convertir en un bar más grande y se convierte en un teatro y de ahí en una plaza de toros. Así es como a mí me ocurrió y es el lado bonito. Si no pasas del bar, puede que también esté bien, aunque no se convierta en un oficio seguro que has disfrutado. A mí me encantaba tocar en bares y todavía lo hago cuando toco acústicos y son guais”.
  • ¿Qué crees que le has dado a la música?: “Yo creo, y quiero pensar, que lo que le he aportado a la música es un puñado de canciones. Quiero pensar que mi legado es ese. A mí me gusto más como escritor de canciones que como intérprete y me gustaría pensar que tengo canciones que me trasciende y hay gente que no me pone cara y no me conoce, pero sí se sabe mis canciones”.

El último trabajo de Mikel Erentxun

Mikel Erentxun en estos primeros meses del año, a la espera de tener el nuevo proyecto “Amigos de Guardia” en la calle, continuará en gira con los conciertos que tuvieron que ser aplazados de “El último vuelo del hombre bala”. Además, añadirá alguna actuación puntual en verano para seguir presentando lo que quedó a medias en su presentación debido a la pandemia. A este repertorio seguro que se añadirá alguna pequeña pincelada de estos hits de su extensa discografía. Tendremos que esperar hasta final de año para ver a Mikel Erentxun con su banda al completo para presentar su nuevo proyecto “Amigos de guardia”, aun así, nos adelanta algunos detalles de su último trabajo: “El disco sale en septiembre. De aquí en septiembre vamos a ir adelantando cada mes una canción… vamos por la tercera ‘Esos ojos negros’. Va a haber muchos invitados como Azahara, Coque Malla, Bunbury, Calamaro… La gira empieza en septiembre, pero hasta ese momento voy a dar una docena de acústicos e iré adelantando un repertorio de grandes éxitos de estos 35 años y voy a volver a tocar canciones que no tocaba desde la época de Duncan Dhu y mi nuevo repertorio”.

CADENA 100