¿Lees en papel o a través de una pantalla?: así afecta el formato de lectura a la memorización y aprendizaje

En la sección 'En Pocas palabras' de CADENA 100, cada sábado aprendemos a entender nuestro cerebro con la experta en neurociencia Raquel Fructos

audio

¿Lees en papel o a través de una pantalla?: así afecta el formato de lectura a la memorización y aprendizaje

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

¿Eres de los nostálgicos que leen en papel? ¿O prefieres hacerlo en digital? De esto ha venido a hablarnos a CADENA 100 Raquel Fructos, nuestra experta en neurociencia: "Independientemente del formato y de la postura que adoptéis, tengo que deciros varias cosas al respecto. La primera de todas es que según el tipo de objetivo que tengamos con esa lectura deberíamos escoger un tipo de formato u otro".

¿Leer en papel ayuda a estudiar mejor? Raquel nos da las principales claves: "Durante los últimos veinte años, varios estudios han indicado que los textos impresos se comprenden y recuerdan mejor que los presentados en una pantalla. Con lo que los formatos digitales impiden que el lector explore el texto de manera intuitiva y se forme una imagen mental de su estructura". Raquel continúa con la explicación: "Moverse por la pantalla reclama una atención constante por parte del usuario; además, como bien dices, la luz directa que proyectan los ordenadores y las tablets puede cansar la vista y provocar dolor de cabeza. Varias investigaciones preliminares sugieren que, debido a la distracción que provocan muchos dispositivos electrónicos, incluso los «nativos digitales» recuerdan mejor una historia cuando la leen en papel".

Pero no ahora las pantallas están mejoradas para no dañar la vista: "Hasta los 90, la mayoría de los experimentos concluían que, sobre una pantalla, las crónicas y los artículos se leían más despacio y se recordaban peor. Tomados en conjunto, los ensayos en laboratorio, las encuestas a usuarios y los informes de los consumidores indican que los dispositivos digitales impiden explorar textos largos de manera eficiente, una circunstancia que puede afectar de modo sutil a la comprensión lectora”. Dale al PLAY para escuchar la explicación completa de Raquel Fructos.

‘De Sábado con Christian Gálvez’

¡Disfruta del comienzo del fin de semana en CADENA 100! Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvez’ es un programa de radio en el que los oyentes cobran protagonismo, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

CADENA 100