Las dos claves para conseguir que mi hijo obedezca sin tener que recurrir a los castigos

En la sección 'En Pocas palabras' de CADENA 100, cada sábado aprendemos a entender nuestro cerebro con la experta en neurociencia Raquel Fructos

video

El cerebro de los niños 'En pocas palabras'

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

¿Cómo funciona el cerebro de los niños? De esto ha venido a hablarnos a CADENA 100 Raquel Fructos, nuestra experta en neurociencia: "Hoy vamos a entender cómo funciona el cerebro de los niños y que espero ayude a esos padres, madres que a veces se desesperan con el tema de la educación de sus hijos. Para empezar, os diría que la neurociencia nos dice que los primeros 6 años de vida son los más importantes en el desarrollo de cualquier ser humano".

¿Hablamos del desarrollo de la inteligencia? Raquel nos da las principales claves: "No solo de la parte intelectual, sino de una manera más integrada, más global. Y para explicarlo voy a utilizar lo que se conoce como la metáfora del árbol. El cerebro es como un árbol… crece sobre una parte más primitiva, de supervivencia, con la que en la fase bebé es importantísimo darles seguridad, protección y alimento. Luego posteriormente se van añadiendo estructuras que tienen que ver con las emociones, que serian las raíces y el tronco. Y a continuación, todas ramas, las hojas, lo que se ve, lo que luce, puede pertenecer más a la parte intelectual". Raquel continúa con la explicación: "Ahí viene la importancia de entender que en los primeros años de vida, sentirnos protegidos, seguros, tener a padres, tutores que nos ayuden a superar nuestros miedos, que nos den afecto, es lo más importante en el desarrollo de un futuro adulto".

Raquel explica por qué "amenazar" con castigar no tiene tanto efecto como otros métodos: "Hemos sido educados en la era de los premios y castigos y la neurociencia ha desterrado este paradigma. La clave está en dos palabras. Límites y normas. Está comprobado que la manera de no llegar al castigo es poner límites y normas con las que vamos a prevenir que llegue el castigo. Es decir, mejor decir, en 3 minutos te voy a apagar la tele que apaga la televisión o te castigo”. Dale al PLAY para escuchar la explicación completa de Raquel Fructos.

‘De Sábado con Christian Gálvez’

¡Disfruta del comienzo del fin de semana en CADENA 100! Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvez’ es un programa de radio en el que los oyentes cobran protagonismo, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

CADENA 100