Julián López descubre los motivos de su "flechazo" con la música que le llevan a escribir 'Planetario'

El cómico Julián López ha estado en 'De Sábado con Christian Gálvez' para presentar su novela 'Planetario', un libro lleno de sonidos y melodías

video

Julián López descubre los motivos de su "flechazo" con la música que le llevan a escribir 'Planetario'

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

¡Christian Gálvez y Víctor Parrado han vuelto a CADENA 100 con más energía que nunca! En el último programa, Julián López ha estado en 'De Sábado con Christian Gálvez para alegrar nuestra mañana de sábado con la mejor energía. Uno de los signos de identidad de las entrevistas de 'De Sábado con Christian Gálvez' es la de destacar las cuatro palabras que más repiten nuestros invitados en sus entrevistas. Las cuatro palabras de Julián López son: comedia, música, pueblo y humor. "Me extraña que no salga papiroflexia porque la utilizo mucho... era una tontería. Siempre me he considerado muy romántico, que no romanticón, y prima siempre lo más auténtico". Y es que Julián es humorista pero también se pone serio: "Reivindico eso. Todo el rato hablo de la importancia de la educación. Lo peor que le puede pasar a un chiste es explicarlo, no se debe explicar, y si tienes educación entiendes el contexto y sabes cómo actuar en cada momento".

Víctor Parrado, como en la anterior temporada, no ha podido evitar su deseo de preguntar y ha aprovechado que tenía a Julián López delante para hacer una ronda de preguntas:

  • ¿A quién le prepararías una tortilla francesa?: "Las que hago, le añado un poco de leche y un poco de pimienta y sale muy esponjosa. Quiero pensar que es estilo japonés. La podría haber hecho y os la traigo. Se la haría a mi madre".
  • ¿Qué necesitas para aceptar protagonizar una película?: "Qué el guion me atrape. El guion es la base y hay veces que he leído guiones que no me atrapen y es indispensable que lo lea y lo quiera hacer sí o sí. Tiene que ser interesante".
  • ¿Qué pasó en la película de 'Operación Camarón'?: "Cuando leí el guion supe que me tendría que rapar. Cuando llevo barba ligo, me dicen que estoy guapo. Cuando volví al set de rodaje después de que me rapara no me dejaba entrar porque no me reconocía".
  • ¿Qué tienen los feos que no tienen el resto?: "A mí me encanta encontrar la belleza en algo que se salga de lo normal. A veces he discutido con amigos por esto. Siempre me enganchan las imperfecciones. Será porque yo soy irregular".

EL ÚLTIMO TRABAJO DE JULIÁN LÓPEZ

"La ilustración es maravillosa y me dio presión para terminar el libro así que me la imprimí y me inspiró", comenzaba Julián y daba detalles de su obra: "Hay una mención a Christian Gálvez. Fui a ver un concierto y me encontré con él y le conté que tenía esta idea de escribir y me presentó al editor, nos tomamos el café y aquí está el libro".

"Tenía 13 años y me entero de que Freddy ha muerto y todas las noticias iban acompañadas de música de Queen y fue un flechazo y me enamoré del grupo y, a partir de ahí comienza la historia porque tengo que buscar música del grupo. Los padres enseñan por obligación pero los abuelos lo hacen sin querer y en esta novela tengo conversaciones con mis abuelos. Trata de lo que sucede en la vida", explicaba Julián. ¿Cuánto de real tiene esta novela?: "Es una ficción construida sobre lo real. Cuando empecé escribir me apunté experiencias de mi vida. En todos los personajes hay algo de real. Es un poco autoficción".

"La música es muy importante en mi vida. Iba al conservatorio y tocaba, pero en la vida hay giros. Me he agarrado a la comedia y lo dejé un poco de lado pero yo pienso musicalmente. La manera de narrar es musical, escribía como si estuviera tocando un instrumento", adelantaba Julián.

Julián López debuta en el panorama literario con una novela llena de sonidos y melodías, de emotividad y pequeños momentos, de tradición y modernidad.

‘Planetario’ es una crónica sentimental sobre la vida en un pueblo de la España vacía de los años noventa, y sobre el poder evocador de la música.

“Es un libro que da salida a lo que tengo dentro de mí, y suena a autobiográfico para homenajear la memoria, la música, y los sueños que tenemos los niños en un pueblo en el que no pasa nada. Porque nunca se sabe qué va a depararte la vida”, afirma Julián López

Ana Guerra y Julián López se unen a la fiesta de ‘De Sábado con Christian Gálvez’



CADENA 100