Escuchar el sonido de las olas o pisar la arena: este es el efecto que tiene la playa en tu cerebro

En la sección 'En Pocas palabras' de CADENA 100, cada sábado aprendemos a entender nuestro cerebro con la experta en neurociencia Raquel Fructos

video

Escuchar el sonido de las olas o pisar la arena: este es el efecto que tiene la playa en tu cerebro

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

¿Tienes ganas de playa? ¿Eres un fan del mar? ¿Qué efecto tiene la playa en nosotros? De esto ha venido a hablarnos a CADENA 100 Raquel Fructos, nuestra experta en neurociencia: "Está claro que ya solo el hecho de romper con tu rutina diaria va a tener un efecto positivo en tu cerebro, pero hoy me quiero centrar en todos los elementos que afectan al cerebro de manera positiva y que generan el efecto “Playa”. Y es que estudios desvelan que ese efecto nace a través de los sentidos. Un impacto sensorial focalizado en la vista, el tacto y el oído".

¿Qué tiene que ver la vista? Raquel responde: "El color azul del mar transmite calma y ayuda a reducir el estrés, así que algunos expertos están convencidos de que observar el agua azul del mar incluso puede cambiar la frecuencia de las ondas cerebrales y ayudar a entrar en un estado meditativo que es relajante y tiene todo tipo de beneficios, incluso podría ayudar a mejorar la calidad de sueño". Además, Raquel añade qué efecto tiene en el oído, "si hablamos del oído os hablaría del poder de las olas y su sonido repetitivo y rítmico, lo que se denomina como no-amenazador, y eso significa que es una gran herramienta para ayudar a las personas a sentir más calma, a entrar en una especie de estado meditativo y hasta a fortalecer el cerebro y mejorar su salud. Escuchar las olas se puede convertir en una especie de mantra".

Por último, si hablamos del tacto, Raquel apunta que "Apretar tus pies contra la arena es una de las técnicas del Grounding, que ha demostrado tener todo tipo de beneficios para el cerebro, la salud física y mental. La arena está cargada negativamente, así que caminar descalzo le da al cuerpo una dosis de energía con carga negativa, lo que es relajante y tiene todo tipo de beneficios antiestrés, lo que significa que el cerebro puede recuperarse mejor y mantenerse en buena forma". Dale al PLAY para escuchar la explicación completa de Raquel Fructos.

‘De Sábado con Christian Gálvez’

¡Disfruta del comienzo del fin de semana en CADENA 100! Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvez’ es un programa de radio en el que los oyentes cobran protagonismo, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

CADENA 100