El 'Efecto Ikea': si te desesperas montando un mueble, pero vuelves a comprar, te explicamos por qué

En la sección 'En Pocas palabras' de CADENA 100, cada sábado aprendemos a entender nuestro cerebro con la experta en neurociencia Raquel Fructos

video

El 'Efecto Ikea': si te desesperas montando un mueble, pero vuelves a comprar, te explicamos por qué

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

¿Sabes que es el Efecto Ikea y en qué consiste? ¿Por qué un amplio porcentaje de personas acudimos allí a comprar muebles y no a otro sitio? De esto ha venido a hablarnos a CADENA 100 Raquel Fructos, nuestra experta en neurociencia: “¿Compráis muebles en Ikea porque os gusta? ¿Por qué es barato? ¿O por la satisfacción de haberlo hecho vosotros?", comenzaba preguntando a Christian y Parrado.

"La razón de por qué ha conseguido esta marca darle un nombre a uno de los 188 sesgos cognitivos a los que el ser humano se ve afectado en su comportamiento", comenzaba su relato y explicaba qué es un sesgo cognitivo: "Un sesgo cognitivo en pocas palabras es un error de interpretación del cerebro".

El efecto IKEA nace cuando los consumidores dan un valor desproporcionadamente alto a productos que ellos han contribuido a crear o fabricar. Raquel Fructos te invita a pensar: "El tiempo que pasas en la tienda es largo aunque solo quieras servilletas. ¡Luego decides el producto! Lo tienes que apuntar, porque obviamente nadie te lo sirve. Coge carros que pesan un montón. Estudia cartografía para encontrar tu ubicación y a ver si encuentras la salida. Ríete del Laberinto de Fauno… Cárgalo, pasa por caja, transpórtalo, descárgalo… Abre las instrucciones y a partir de ese momento, Santíguate y Buena suerte".

¿Cuál es el resultado final? Dale al PLAY para escuchar las conclusiones de nuestra experta en neurociencia.

‘De Sábado con Christian Gálvez’

¡Disfruta del comienzo del fin de semana en CADENA 100! Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvez’ es un programa de radio en el que los oyentes cobran protagonismo, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

CADENA 100