Consejos para combatir ‘la fatiga del Zoom’ y hacer videollamadas de trabajo sin morir en el intento

Christian Gálvez y Víctor Parrado nos aconsejan cómo combatir los problemas de realizar demasiadas videollamadas de trabajo

video

Consejos para combatir ‘la fatiga del Zoom’ y hacer videollamadas de trabajo sin morir en el intento

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

¿Cómo te ha afectado a tu vida el teletrabajo? Las videoconferencias cansan. No hay que ser un lince para llegar a esta conclusión, pero la universidad estadounidense de Stanford ha identificado por qué se produce este cansancio al que desde el año pasado por estas fechas casi todos estamos expuestos. Y que ya se conoce como «la fatiga del Zoom».

Con independencia del tamaño del monitor, las caras siempre parecen mucho más grandes, ocupan la mayor parte de la pantalla y esto produce un efecto intimidador. El aumento del contacto visual que se produce en el Zoom nos hace actuar con la misma tensión que padece un concursante de Gran Hermano siempre pendiente de lo que hace y dice por si le pilla la cámara.

En una videoconferencia nos vemos a nosotros mismos, de manera que lo primero que hacernos es obsesionarnos con nuestro aspecto físico, con el orden en casa o con la ropa que llevamos. Y en una videoconferencia vemos cómo se reduce drásticamente nuestra movilidad: nos hemos acostumbrado, por ejemplo, a movernos mientras hablamos por teléfono y en las videollamadas de Zoom no lo podemos hacer.

Algunos consejos para combatir estos problemas serían:

  • Si se puede, hacer las videoconferencias con el móvil: a pantalla más pequeña, menos nos obsesionamos.
  • Despreocuparnos de la ropa y vestir prendas que no llamen la atención: nada de rayas, cuadros, flores hawaianas ni colorinchis estridentes.
  • Buscar un encuadre (en una videoconferencia cada uno es su estilista, escenógrafo y director de fotografía) en el que se vea poca casa, evitando esos planos estupendos en los que el jefe dice cosas muy serias y al fondo se ve perfectamente en la estantería un calcetín colgando del diccionario.
  • Y, si no hay más remedio, asistir a la videoconferencia sin imagen, sólo con sonido. Puedes poner en tu lugar un salvapantallas con la cara de Viggo Mortensen o Uma Thurman: a los dos minutos se habrán acostumbrado. Está garantizado.

'De Sábado con Christian Gálvez'

Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvez es un programa de radio en el que los oyentes cogen protagonismo, escucharás entrevistas de tus artistas favoritos y, todo esto, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

CADENA 100