'Blue Monday', ¿Mito o realidad?: la verdadera historia detrás del "día más triste del año"

En la sección 'En Pocas palabras' de CADENA 100, cada sábado aprendemos a entender nuestro cerebro con la experta en neurociencia Raquel Fructos

video

'Blue Monday', ¿Mito o realidad?: la verdadera historia detrás del "día más triste del año"

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

Hoy, lunes 17 de enero, llega de nuevo el “blue monday” conocido como “el día más triste del año”. ¿Crees que influye realmente en nuestro estado anímico? ¿Es real o ficticio? De esto ha venido a hablarnos a CADENA 100 Raquel Fructos, nuestra experta en neurociencia: “Las temperaturas que llegan a bajo cero, la felicidad navideña que ya queda lejos, unos deseos de año nuevo que empiezan a generar dudas, la cuesta de enero y el salario de fin de mes para el que todavía parece que falta demasiado... ¿Son o no motivos para tener un día triste?”, comenzaba preguntando a Christian y Parrado.

Te sorprenderá saber que fue en Reino Unido, en el 2005, cuando el psicólogo Cliff Arnal ideó una fórmula matemática según la cual valoraba factores "particularmente deprimentes" que en teoría aglutinaba esta fecha. Aunque en realidad, después de desarrollar la fórmula, el científico eligió este día para una campaña publicitaria. Este surgió tras la solicitud de una agencia de viajes sobre cuál podía ser el mejor día para reservar las vacaciones de verano.

Y te preguntarás… ¿Basándonos en qué parámetros o variables se calculó un día como este?, pues Raquel Fructos nos saca de dudas: “Las personas se sienten tristes cuando no tienen nada planeado, pero una vez que reservan unas vacaciones tienen un objetivo, trabajan para tener tiempo libre y un período de descanso. Por eso este señor construyó una fórmula de laboratorio basándonos en el clima, la deuda, el salario mensual, el tiempo transcurrido desde las navidades, el tiempo desde que se ha fallado en los propósitos de año nuevo, la escasa motivación y la imperiosa necesidad de actuar ante esto”.

¿Es todo un mito? Dale al PLAY para escuchar las conclusiones de nuestra experta en neurociencia.

‘De Sábado con Christian Gálvez’

¡Disfruta del comienzo del fin de semana en CADENA 100! Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvez’ es un programa de radio en el que los oyentes cobran protagonismo, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

CADENA 100