Así funciona tu cerebro cuando ves una película: "El género que más activación cerebral genera es..."

En la sección 'En Pocas palabras' de CADENA 100, cada sábado aprendemos a entender nuestro cerebro con la experta en neurociencia Raquel Fructos

audio

Así funciona tu cerebro cuando ves una película: "El género que más activación cerebral genera es..."

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

¿Sabes por qué nos gustan tantos ver los trailers? ¿Cómo afecta a nuestro cerebro ver un tipo de película u otro? De esto ha venido a hablarnos a CADENA 100 Raquel Fructos, nuestra experta en neurociencia: "Pensad que cuando vemos una película, nuestro órgano principal está trabajando en un proceso de análisis que, lejos de ser sencillo, pone en marcha numerosos mecanismos de atención, concentración, memoria y emoción".

Raquel nos da todas las claves: "Se han hecho muchos estudios al respecto y básicamente, metidos en una máquina de resonancia y viendo diferentes estilos de películas, se determinó que sobre todos los espectadores se ejercía control, pero según el género, la actividad, la activación cerebral cambiaba... ¿Cuál creéis que es el género que más activación cerebral nos genera?". Raquel añade qué "en este estudio, se compararon 30 minutos de films del oeste, de intriga, una de humor y cotidiano... y resulta que la que obtuvo un 65% de activación de la corteza fue la de intriga/crimen que, por cierto, era de Hitchcock".

¿Por qué nos atrae ver películas tristes, dramas, miedo... si en realidad lo pasamos mal? Raquel apunta que "por la meta-emoción, que es la emoción que experimentamos ante las emociones que sentimos. Es decir, es la consciencia de sentir una emoción. Por ejemplo, nos apetece ver un drama, lo vivimos, lo sentimos (neurona, espejo) y somos conscientes de esa emoción que en muchos casos nos hace cambiar nuestra perspectiva o entender mejor dicha emoción". Y para concluir, Raquel apunta que "os tengo que decir que las películas unen nuestras neuronas... y es que por ejemplo se ha desvelado que si vemos películas tristes segregamos endorfinas, que son las encargadas de equilibrarnos con bienestar, felicidad y alivio cuando sentimos dolor… y si eso, lo hacemos en grupo, generamos lazos de unión con ellos". Dale al PLAY para escuchar la explicación completa de Raquel Fructos.

‘De Sábado con Christian Gálvez’

¡Disfruta del comienzo del fin de semana en CADENA 100! Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvez’ es un programa de radio en el que los oyentes cobran protagonismo, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

CADENA 100